eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez confirma que el PSOE presentará candidatura para presidir el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que el partido presentará candidatura para presidir el Congreso de los Diputados, aunque no ha hablado expresamente del exlehendakari Patxi López, que ha ocupado ese puesto durante la pasada legislatura.

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez confirma que el PSOE presentará candidatura para presidir el Congreso de los Diputados

"El PSOE va a aspirar a la Presidencia del Congreso", ha respondido Sánchez en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preguntado sobre si el PSOE sigue apostando por López para esa plaza.

Tanto desde el PP como desde el PSOE han venido dejando claro en los últimos días que tienen intención de ocupar la Presidencia del Congreso. El PP sólo tendría asegurado ese puesto sólo con sus votos (137) si el resto de partidos políticos no pactan un candidato alternativo.

Ahora bien, el PSOE no renuncia tampoco a mantener ese puesto y, de hecho, al portavoz parlamentario de los socialistas en el

Congreso, Antonio Hernando, le gustaría que el exlehendakari siguiera de presidente del Congreso en la próxima legislatura.

PODEMOS NO DESCARTA APOYAR AL EXLEHENDAKARI

La Presidencia del Congreso y el resto de sillas de su órgano de gobierno se eligen el próximo martes, 19 de julio, por lo que si el PSOE quiere mantenerse al frente de la institución debe negociar en los próximos días con el resto de grupos para asegurarse sus apoyos.

De entrada, la secretaria del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Carolina Bescansa, no ha descartado la posibilidad que los diputados de Unidos Podemos apoyasen que el socialista Patxi López repitiera como presidente de la Cámara Baja, pero ha insistido en que el PSOE aún no les ha hecho propuesta alguna en este sentido.

No obstante, el apoyo de Unidos Podemos no sería suficiente para hacer a un socialista presidente del Congreso si el PP se atrae los votos de Ciudadanos para colocar a su candidato. En ese caso, los socialistas deberían buscar respaldos en los partidos nacionalistas e independentistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha