Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez exige “reconstruir” el Pacto de Toledo para vincular el aumento de las pensiones al incremento del IPC

Pedro Sánchez exige "reconstruir" el Pacto de Toledo para vincular el aumento de las pensiones al incremento del IPC

EUROPA PRESS

ALICANTE —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido “reconstruir” el Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a ligar su aumento al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de modo que los pensionistas no pierdan capacidad de compra. Al respecto, ha señalado que existen “gastos” que deberían estar contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una asamblea en Elche (Alicante), en el Centre de Congresos ante unas 300 personas, Sánchez ha abordado la situación de las pensiones en España y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya tenido que solicitar un crédito de 15.000 millones para afrontar el pago de las pensiones este 2018.

En ese sentido, ha explicado que el PSOE es consciente de que no se pueden seguir pagando mediante créditos y ha propuesto financiar vía PGE e impuestos especiales, como el extraordinario a los beneficios de la banca, algunos de los gastos del Estado del Bienestar.

Se trata de uno de los diez acuerdos de Estado que el PSOE trabaja en estas 'Asambleas Abiertas' y a los que dará forma en el plazo de seis meses, antes de elevarlos a la consideración del Congreso de los Diputados. Así, ha confiado en que PP, Ciudadanos y Podemos los respalden.

En materia de pensiones, Sánchez ha reclamado un aumento de los salarios en España, porque implicarían más cotizaciones a la Seguridad Social y así habría “más ingresos”.

Además, ha defendido nuevas “vías alternativas de financiación” y ha lamentado que quien ha “esquilmado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social” sea a quien “no le gusta” que se hable de poner impuestos a la banca.

Su propuesta habla de dos nuevos impuestos: “Por transacciones financieras, en torno a 1.000 millones al año”, y lo que ha definido como “rescate por rescate”, de modo que el sistema financiero ayude a “rescatar al sistema público de pensiones”.

“DE JUSTICIA SOCIAL, NO DE DERECHAS O IZQUIERDAS”

Pedro Sánchez ha razonado, ante las críticas, que un impuesto a los beneficios bancarios ha sido ya implementado por un “gobierno conservador” en el Reino Unido, porque “quizás es de justicia social”. “No de derechas o izquierdas. Queremos proteger el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, ha enfatizado.

“Si no están a favor de la subida de las cotizaciones, sueldos e impuestos extraordinario a la banca; que expliquen cómo sostener el sistema público de pensiones, ¿dónde está la propuesta de ellos?”, ha planteado.

Bajo el mismo prisma, ha sostenido que el objetivo del PSOE es alcanzar los 1.000 euros al mes de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020. En un “reparto equitativo de la riqueza” y de lucha “contra la precariedad laboral, si se hace todo eso se garantizará el sistema público de pensiones”.

BANDERA DE LA EDUCACIÓN

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha defendido que se puede ser patriota “defendiendo una bandera”. “Pero nuestra bandera y patria está en las aulas de colegios públicos y en la camas de hospitales públicos. Y en las pensiones que pusimos en marcha”, ha remarcado, para poner como ejemplo que el gasto social supone el 34% del gasto público total.

Ha negado, no obstante, que se tenga que renunciar a la calidad en el empleo para crear nuevos puestos de trabajo, al tiempo que ha expuesto que el 14% de los trabajadores no llega a final de mes o que el 24% de los jóvenes con trabajo son pobres.

Finalmente, ha considerado que España tiene como desafío con el incremento del número de pensionistas en el corto plazo por la jubilación del 'baby boom'. Ha lamentado sobre esto que las pensiones “más bajas no han crecido en estos seis años” de Gobierno del PP y ha demandado luchar contra “el riesgo de pobreza” de los pensionistas mediante un aumento de las jubilaciones “mínimas frente a las máximas”.

Etiquetas
stats