Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morenés, obligado a dar explicaciones sobre el caso Zaida en el pleno del Congreso

Pedro Morenés, ministro de Defensa, tendrá que explicar el caso de Zaida Cantera.

Carmen Moraga

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tendrá que dar explicaciones el miércoles en el Congreso sobre el caso de la capitán del Ejército Zaida Cantera, víctima de acoso sexual por parte de un superior. La diputada de UPyD, Irene Lozano, preguntará al ministro en la próxima sesión de control “qué medidas va a tomar el Gobierno para prevenir el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas”.

La pregunta de Lozano obligará a Morenés a dar la cara sobre este asunto por primera vez en el pleno del Congreso, dado que hasta ahora todos los requerimientos que le han hecho tanto UPyD como la Izquierda Plural y el PSOE para que acuda a la Cámara por este mismo motivo han sido inútiles.

La capitán Zaida Cantera desveló este domingo a Jordi Évole, en el programa 'Salvados', todos los pormenores de su caso y confesó al periodista que ha decidido dejar el Ejército.

UPyD ya pidió al ministro explicaciones por el caso de Zaida en noviembre de 2013 en la Comisión de Defensa del Congreso. Entonces Irene Lozano exigió a Morenés –que ni siquiera acudió a la Comisión– que tomara cartas en el asunto ante las agresiones sexuales sufridas por la capitán Cantera por parte del teniente coronel José de Lezcano-Mújica. Lozano mostró su indignación por el ascenso a coronel del acosador.

Morenés no solo no hizo nada, sino que no atendió las llamadas personales que la diputada magenta le realizó posteriormente para ver qué medidas estaba tomando para proteger y apoyar a Zaida.

El teniente coronel José de Lezcano-Mújica fue condenado a dos años y 10 meses de cárcel en 2012 por un tribunal militar en la primera sentencia de este tipo que se dicta en España. Sin embargo, en febrero de este año salió en libertad provisional tras haber cumplido 23 de los 34 meses a los que fue condenado.

A raíz de su puesta en libertad, UPyD presentó una lista de preguntas para saber “qué criterios habían llevado al Ministerio de Defensa a tomar esta decisión y en qué informes se había basado”. También preguntaba si el acosador “había mostrado arrepentimiento” o “había pedido perdón a la víctima”.

La formación magenta, que está a la espera de estas respuestas, acaba de registrar en el Congreso una nueva batería de preguntas para conocer más a fondo la situación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Una de las cosas que quieren saber es “el número de mujeres que han presentado denuncia, parte o queja contra sus superiores por acoso sexual o acoso laboral y cuántos casos han terminado en sanción administrativa o penal”.

La formación de Rosa Díez también pide datos sobre las jornadas de trabajo y las solicitudes de flexibilidad horaria que se han presentado por parte de mujeres, cuántas de ellas han sido rechazadas y otorgadas, y si son obligadas a realizar guardias, servicios, maniobras o similares por razones de servicio. Asimismo, se interesa por el número de mujeres que han presentado denuncia, queja o parte por no respetarse sus derechos derivados de la conciliación familiar o integración igualitaria laboral.

Además, quiere saber el número de bajas médicas de mujeres por causas psicológicas/psiquiátricas, o la tasa de renovación de contrato de mujeres tras quedar embarazadas.

Finalmente, UPyD pregunta “si tiene intención el Gobierno de extender el II Plan de igualdad de la Administración del Estado (actualmente en negociación) al personal de las Fuerzas Armadas”, y, en caso negativo, quiere saber los motivos.

Hace dos meses la formación de Rosa Díez puso a disposición de los militares un buzón de correo en su web –lasfasquequieres@upyd– para que los militares realizaran denuncias y quejas dentro de las Fuerzas Armadas. Según fuentes de la formación magenta, hasta ahora llevan recogidas más 150 denuncias, en su mayoría sobre abusos de poder y trato degradante por parte de los mandos superiores.

Etiquetas
stats