eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pekín y ASEAN resolverán de forma "amistosa" sus disputas en el mar de China

- PUBLICIDAD -
Pekín y ASEAN resolverán de forma "amistosa" sus disputas en el mar de China

Pekín y ASEAN resolverán de forma "amistosa" sus disputas en el mar de China

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) decidieron hoy resolver de forma "amistosa" sus disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto consensuado en la reunión que mantuvieron en la capital de Laos, casi dos semanas después de que la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya fallase contra las "reivindicaciones históricas" de Pekín en dicho mar.

Ambos se comprometieron en la nota a impulsar el diálogo, a acatar las leyes internacionales y a garantizar el tránsito aéreo y marítimo en el mar de China Meridional.

"Las partes implicadas se comprometen a resolver sus disputas territoriales y jurisdiccionales por vías pacíficas, sin recurrir a la violencia o el uso de la fuerza, a través de consultas y negociaciones amistosas por países soberanos directamente", dice el documento.

La declaración implica que los países de la ASEAN renuncian a abordar las disputas territoriales de forma multilateral, lo que incluye tribunales de justicia internacionales, la fórmula preferida por el Gobierno chino.

No obstante la buena sintonía, la diplomacia china no pudo evitar que la ASEAN manifestara su "seria preocupación" por la escalada de "actividades" en el mar de China Meridional, lo que consideró una amenaza para la paz, la seguridad y estabilidad en la región.

El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Las autoridades chinas publicaron en 1947 el llamado mapa de "la línea de los nueve trazos", que incluye como territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional.

Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam reclaman parte de esa región, mientras que Taiwán, que considera a China parte de su territorio, reclama el mismo área que Pekín.

Todos los reclamantes, aunque mayormente China, han creado islas artificiales con potenciales usos militares.

El ministro de Exteriores chino aseguró en rueda de prensa tras la reunión y a través de una traductora que es hora de "bajar la temperatura" tras la tensión creada por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya.

Wang acusó a este tribunal de tomar su decisión influenciado por "fuerzas externas", que no identificó.

El canciller chino volvió a culpar a "fuerzas externas" de militarizar el mar de China Meridional, territorio donde Estados Unidos ha aumentado su presencia naval para, según Washington, defender la libertad de tránsito.

Wang citó la "inestabilidad" que impera en otras regiones del mundo debido a injerencias externas y concluyó que el fallo de La Haya socava la "paz y prosperidad" en el Sudeste Asiático.

La ASEAN no es capaz de adoptar una posición reivindicativa en torno al mar de China Meridional debido sobre todo a la cercanía diplomática y económica de Pekín con algunos de sus miembros, como Camboya o Laos.

A lo largo de esta jornada, los cancilleres de ASEAN también han mantenido encuentros con los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, India y la Unión Europea, entre otros.

El ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman, no acudió a Vientián y está representado en las reuniones que tienen lugar por el secretario permanente de Exteriores, Othman Hashim.

Además del contencioso del mar de China Meridional, el diálogo en Laos aborda el desarme nuclear, la integración económica, el cambio climático, las migraciones, el tráfico de personas y el terrorismo, entre otros asuntos de interés.

Mañana está previsto que se celebren el Foro Regional de la ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental, y que después se clausure el programa con una rueda de prensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha