Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Pen padre debe seguir pagando con su sueldo la deuda con el PE, según el Tribunal de la UE

Le Pen padre debe seguir pagando con su sueldo la deuda con el PE, según el Tribunal de la UE

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) concluyó hoy que los eurodiputados Jean-Marie Le Pen (padre de la líder del Frente Nacional francés, Marine le Pen), Mylène Troszczynski y Bruno Gollnisch deberán seguir pagando sus deudas con el Parlamento Europeo (PE) con parte de sus sueldos.

La corte europea determinó que la retención que realiza el PE no es, en sí misma, un acto que pueda “afectar a la capacidad de los diputados para ejercer su mandato de manera efectiva e independiente” y que, a falta de una “urgencia”, no es necesario suspender la decisión de la Eurocámara.

Los tres eurodiputados franceses, de las filas del Frente Nacional, se vieron obligados a afrontar la devolución del importe de los salarios destinados a sus asistentes parlamentarios después de que una investigación de la Eurocámara reveló que no había ninguna evidencia de que tales asistentes trabajaran en Estrasburgo.

Para asegurar que el dinero era devuelto, el Parlamento decidió retener a Le Pen y Gollnisch la mitad de su sueldo y dietas, así como la totalidad de la asignación para gastos generales.

Troszczynski, por su parte, ha visto su sueldo reducido a la mitad.

Los eurodiputados pidieron entonces la anulación de la decisión alegando que la retención de parte de sus asignaciones impediría que ejercieran su mandato parlamentario de forma efectiva, un recurso rechazado hoy por el Tribunal General de la UE.

La corte europea recordó que la recuperación por retención debe ponderar la obligación de la institución de recuperar el dinero y la de salvaguardar la capacidad de ejercicio del mandato, apuntando a que en este caso los eurodiputados no han explicado cómo las reducciones afectarían a sus deberes parlamentarios.

Jean-Marie Le Pen debe devolver 320.026,23 euros, Gollnisch enfrenta una deuda de 275.984,23 euros y Troszczynski pagará 56.554 euros.

La hija de Jean-Marie y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, también vio sus asignaciones reducidas el pasado 1 de febrero después de negarse a devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios.

En concreto, la presidenta del Frente Nacional francés cobra en la actualidad la mitad de su sueldo, y a partir de marzo se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias.

Etiquetas
stats