eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pérez Tapias renuncia a ser portavoz de Izquierda Socialista por diferencias internas

El que fue candidato a la secretaría general del PSOE dimite tras la polémica por el apoyo de parte de la corriente al exalcalde de Parla

También ha recibido críticas por asistir al acto de Podemos en el que Pablo Iglesias fue nombrado secretario general

- PUBLICIDAD -
Pérez Tapias dimite como líder de Izquierda Socialista por diferencias internas

Pérez Tapias dimite como líder de Izquierda Socialista por diferencias internas

José Antonio Pérez Tapias, uno de los candidatos que se midió con Pedro Sánchez para liderar el PSOE, ha presentado su dimisión como portavoz de Izquierda Socialista por fuertes diferencias internas, especialmente en Madrid, y después de algunas críticas por su acercamiento a Podemos tras asistir al acto en el que Pablo Iglesias fue designado secretario general.

En una carta enviada este jueves a los coordinadores federales de Izquierda Socialista, Pérez Tapias afirma que durante meses ha intentado mediar entre posiciones "muy enfrentadas" que se han ido consolidando en la corriente. "El resultado, por decirlo de forma comedida, está lejos de ser satisfactorio. Pido mis disculpas por aquello en lo que no hubiera acertado", lamenta.

A su juicio, en las últimas fechas y, en especial a raíz de la asamblea del pasado 25 de octubre, se han ido produciendo "un conjunto de hechos lamentables" que han llevado a Izquierda Socialista a una situación "como no se ha vivido antes" y que, en su opinión, es especialmente "dañina" para la corriente.

"El momento es difícil, pero espero de todos y todas que se aplique el mejor criterio y la mayor responsabilidad para salir de una situación a la que no habría que haber llegado", añade.

A pesar de su renuncia, Pérez Tapias comunica que seguirá participando en los debates del partido, defendiendo las posiciones de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE, del que es miembro.

Por su parte, fuentes de Izquierda Socialista han explicado a Efe que durante los últimos meses Pérez Tapias había intentado "calmar las aguas" y "tender puentes" especialmente en Madrid, tras el polémico nombramiento de Beatriz Arceredillo, simpatizante de la corriente, como nueva alcaldesa de Parla, en sustitución de José María Fraile, imputado en la operación Púnica.

El otro punto de fricción y no menor, ha sido la asistencia de Pérez Tapias a la Asamblea Ciudadana de Podemos del pasado fin de semana, de la que, al parecer, no informó a la dirección de Izquierda Socialista.

Algunos de sus compañeros le han afeado sus comentarios de "alabanza" a Podemos y que no consultara a la dirección que iba a dar un paso que podía comprometer a toda la corriente.

En aquella asamblea de Podemos, Pérez Tapias expresó su confianza en que el partido de Pablo Iglesias sirva de "acicate" para las fuerzas políticas de la izquierda y la regeneración democrática.

Reconoció que Podemos es una fuerza política "ascendente" que se presenta ante la sociedad española no sólo para enfrentarse a las "cosas negativas" que se están conociendo, sino también para ofrecer "propuestas en positivo".

Pidió además al resto de fuerzas de izquierda que establezcan cauces de conexión y diálogo con la formación de Iglesias.

La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista se reunirá el próximo sábado para analizar la situación creada y reorganizar la dirección de la única corriente con identidad propia en el seno del PSOE.

Pérez Tapias concurrió a las primarias socialistas del pasado mes de julio para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y compitió en esa carrera con Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha