eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú afirma que la saharaui fue enviada a España en cumplimiento de las leyes peruanas

- PUBLICIDAD -

Las autoridades migratorias de Perú confirmaron hoy que la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar, que llevaba dieciocho días en el aeropuerto del Lima, fue embarcada a la fuerza en un vuelo con destino a Madrid al no haberse admitido su ingreso al territorio peruano.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, en un comunicado, de que la medida se tomó "en cumplimiento de la legislación migratoria vigente que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional".

Aseguró que se garantizó "en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales, siendo asistida por el Consulado General de España en Lima".

"La citada persona tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país -realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año", agregó el comunicado.

La nota oficial recordó que El Mohtar se mantuvo en el aeropuerto de Lima "por más de dos semanas, al haber rehusado regresar al país de origen; forzando su presencia en la zona restringida de Migraciones y negándose a recibir la atención de la Sala VIP de la línea aérea durante este periodo".

Reiteró, además, que la Cancillería Peruana ha señalado que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "están suspendidas desde el año 1996".

Indicó que, por ese motivo, "el Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país y el Gobierno peruano no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

El abogado peruano Dante Wong informó hoy a Efe de que Jadiyetu El Mohtar había sido embarcada en un vuelo de la aerolínea Iberia con destino a Madrid por cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) "sin que exista una orden de expulsión del país".

El embarque de El Mohtar se produjo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores asegurara en un comunicado que la mujer debía "regresar de inmediato" a territorio español.

La Superintendencia Nacional de Migraciones negó a la saharaui la entrada a Perú el pasado 9 de septiembre, bajo el argumento de que había realizado actividades políticas en una visita anterior al país, realizada del 9 de junio al 18 de agosto.

La prohibición se basa presuntamente en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar a Efe.

La embajada de Marruecos en Lima negó este martes en un comunicado que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje que realizaron Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.

Aunque Perú reconoció a la RASD en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha