eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peruano Orellana ingresa en prisión mientras se investiga su red delictiva

- PUBLICIDAD -
Peruano Orellana ingresa en prisión mientras se investiga su red delictiva

Peruano Orellana ingresa en prisión mientras se investiga su red delictiva

El empresario peruano Rodolfo Orellana ingresó hoy en prisión para cumplir la orden de 18 meses de arresto preventivo mientras continúa su investigación por ser el presunto artífice de una red criminal de lavado de activos, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Orellana fue recluido en el penal de Piedras Gordas, conocido como Ancón I, que está ubicado a las afueras del norte de Lima, tras pasar la noche en el calabozo del Palacio de Justicia, a donde llegó el viernes por la tarde después de que las autoridades colombianas lo expulsaran de su país y lo pusieran a disposición de la justicia peruana.

El detenido fue trasladado esta mañana en una ambulancia del Inpe con un amplio operativo de seguridad que lo custodió hasta el establecimiento penitenciario.

En el penal de Piedras Gordas también está recluido el exjefe policial Benedicto Jiménez, líder del grupo de inteligencia que capturó al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y ahora presunto colaborador de Orellana, al supuestamente amedrentar a través de la revista Juez Justo a los jueces que investigaban el caso.

Rodolfo Orellana fue capturado el jueves en Cali (Colombia) en una operación conjunta de Colombia, Perú y la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), tras pasar más de cuatro meses en paradero desconocido.

Al detenido se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, al liderar presuntamente una red que incluía abogados, jueces y policías para enriquecerse a través del tráfico de terrenos, principalmente.

Orellana tenía 35 denuncias penales desde 2001, pero su caso salió a la luz pública este año cuando la Procuraduría encontró vínculos con la red de corrupción del encarcelado expresidente de la región Ancash, César Álvarez.

La procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, explicó que Orellana amasó una fortuna de 150 millones de soles (51 millones de dólares) por sus negocios en el sector inmobiliario, tala, minería ilegal y narcotráfico, entre otras actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha