Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera dice que el fallo se implementerá resguardando nuestros legítimos intereses

El Consejo de Seguridad de Chile apoya la defensa ante La Haya y pide se mantenga la armonía

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú se aplicará “resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile”.

“Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este Gobierno, y estoy seguro también el Gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”, agregó Piñera respecto a la resolución, anunciado para el próximo lunes.

En todo caso, Piñera agregó que, para cumplir la resolución, “Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”.

Las palabras de Piñera, en las que compromete también al futuro Gobierno de Michelle Bachelet, se producen tras el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un órgano asesor de la Presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005.

El gobernante aseguró que Chile “busca promover una relación constructiva, de diálogo y entendimiento con Perú” a fin de “seguir avanzando por caminos de integración y de colaboración” que redunden “en el mejor interés y beneficio de ambos pueblos”.

Y tras recordar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue creada en 1948 en virtud del Tratado de Bogotá, suscrito tanto por Chile como por Perú, Piñera recalcó que

Chile “siempre ha cumplido, pero también ha exigido que se cumplan”, los fallos de éste tribunal, agregó Piñera.

En esta misma línea, el Cosena convocado hoy por Piñera, expresó “la necesidad de que Chile, conforme a su conducta permanente de respecto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país” para mantener el clima de armonía y paz con Perú.

La demanda judicial peruana se remonta a enero de 2008, cuando Lima acudió a la Corte de La Haya para pedir la fijación de los límites marítimos entre ambos países con el argumento de que no estaban establecidos, algo que Chile objeta.

Etiquetas
stats