Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos eleva el tono contra Ciudadanos a dos semanas del arranque de la campaña

Pablo Iglesias y  Albert Rivera, en Salvados.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias ha elevado en los últimos días el tono contra Albert Rivera. De forma paulatina, y desde el cara a cara que enfrentó a ambos en Salvados, el líder de Podemos ha subido el nivel de agresividad a la vez que la figura del candidato de Ciudadanos ganaba peso. Fuentes de la campaña de Podemos reconocen el cambio en el tono, aunque consideran que el fondo es el mismo: señalar las profundas diferencias ideológicas que separan a los dos partidos que han encarnado la corriente de cambio de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

“No es una modificación muy fuerte”, indican estas fuentes. “Estamos mostrando que no se puede hacer electoralismo con un problema de tanta magnitud”, zanjan. Se refieren a la petición de Albert Rivera de enviar tropas para atacar al ISIS tras los atentados de París. Una posición que Iglesias ha comparado con la posición bélica del PP anterior a la guerra de Irak. “Cuando escucho a Albert Rivera que hay que mandar tropas a Siria me da la impresión de que vuelve el discurso de Aznar y de Bush”, ha señalado el líder de Podemos en múltiples ocasiones desde el pasado fin de semana. “Son ellos los que entran en el barro”, señalan en Podemos.

Iglesias, además, ha contrapuesto la actitud de Rivera con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantuvo una conversación este miércoles. Un día después, el jueves por la mañana, Iglesias participaba en un desayuno informativo en el Ritz. Allí proponía “trabajar juntos para derrotar la amenaza de terrorismo” y asegurar que ha detectado en Rajoy “un tono más constructivo que en otros líderes”, en referencia al candidato de Ciudadanos.

Podemos ha pasado por varias fases en su relación con Ciudadanos. “No le dimos toda la importancia que deberíamos”, reconocen desde el partido de Iglesias. “Pero siempre hemos dejado claro que no teníamos nada que ver”, zanjan.

En Podemos identifican un doble eje político (nuevo-viejo; arriba-abajo). En el primer eje ambos partidos tienen cosas en común y son identificados como regeneradores frente a los partidos del bipartidismo clásico. Fue una “grieta” que abrió Podemos en 2014 y que Ciudadanos ha sabido aprovechar, según explicaba Iñigo Errejón en una reciente entrevista en eldiario.es.

En dicha entrevista Errejón hace hincapié sin embargo en las diferencias ideológicas. “No han sabido leer que la voluntad de cambio encuentra culpables que se tienen que ir para que haya regeneración”, aseguraba entonces el número dos de Podemos. “Y tampoco conecta con el dolor social, como si a la gente no le dolieran las cosas, como si no hubiera habido suicidios en España, ataques a los servicios públicos y la gente no cobrara una mierda y encadenara contratos para ver si puede llegar a fin de mes”, remachaba.

En Podemos temen que Ciudadanos se aproveche de sus esfuerzos por abrir esa “brecha”. No se trata de una estrategia electoral, señalan, pues comparten una parte reducida del posible electorado. Y mantienen que podrían llegar a algunos acuerdos sobre regeneración democrática. Pero solo algunos. Iglesias también quiere marcar a Rivera en ese flanco. El líder de Ciudadanos aseguró en una entrevista en la cadena Ser que un presidente del Gobierno debería ganar entre 250.000 y 300.000 euros. “Algo menos que el rey”. Iglesias le respondió un día después: “Es momento de preocuparse por el sueldo de los españoles”

Etiquetas
stats