eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos aborda con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza soluciones para este problema estructural en España

Podemos ha abordado este martes con representantes de la European Anti Poverty Network (EAPN) --Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)-- el diagnóstico y la búsqueda de soluciones para acabar con este "problema estructural" en España.

- PUBLICIDAD -

Según el último estudio publicado por EAPN España, titulado 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013', un 27,3 por ciento de la población española vive en la pobreza o la exclusión social, lo que supone más de 12,8 millones de personas.

Asimismo, el informe señala un aumento del 38 por ciento de la privación material severa, lo que se traduce, según advierten, en "más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos".

Estas conclusiones han sido abordadas por la responsable del área de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero, y la coordinadora de Inmigración del Consejo Ciudadano, Ione Belarra, con el presidente de EAON España, Carlos Susías, y otros miembros del Comité Ejecutivo de la Red, un encuentro en el que también se han compartido diferentes propuestas de EAPN de cara a las próximas elecciones.

En este sentido, la responsable del área de Movimientos Sociales de Podemos ha coincidido con la Red en calificar la pobreza en España como "un problema estructural" que se ha recrudecido "fuertemente" durante los últimos años "junto a un fuerte incremento de la brecha de desigualdad, de las mayores de la Unión Europea".

"Hemos escuchado atentamente sus propuestas, y queremos seguir desarrollando un trabajo conjunto para definir y fortalecer políticas públicas que garanticen la inclusión social, política y económica del conjunto de la población, sin dejar a nadie fuera", ha apostillado.

Por su parte, la coordinadora de Inmigración del Consejo Ciudadano ha defendido el enfoque de derechos humanos y la importancia de la participación de las personas como "dos pilares" que la formación de Pablo Iglesias comparte con EAPN. "Creemos que en colaboración con ellos y con otras organizaciones vamos a lograr articular propuestas a corto y medio plazo que permitan salir a nuestra gente de la situación extrema en la que nos han colocado las políticas de austeridad", ha defendido Belarra.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de sintonía que ha girado en torno al objetivo común de desarrollar una "política global" contra la pobreza que implica "el desarrollo de medidas económicas, fiscales, políticas y sociales", según Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha