Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Uralde se perfila como cabeza de lista de Podemos y Equo en Euskadi para las generales

El coportavoz de Equo Juan López de Uralde. / Marta Jara

Juan Luis Sánchez / Aitor Riveiro

El acuerdo entre Podemos y Equo para las próximas elecciones generales no está cerrado, pero sí encarrilado. Juan López de Uralde, coportavoz del partido ecologista, se perfila para liderar una de las tres listas de Podemos en Euskadi el próximo 20 de diciembre. Las negociaciones entre ambas formaciones están abiertas pero, después de que las bases de Equo hayan votado que prefieren la compañía de Podemos a otras alternativas electorales, el proceso puede acelerarse.

Uralde será el número uno para las generales en la lista de una de las provincias del País Vasco, todavía por determinar, según ha podido saber eldiario.es. El coportavoz de Equo nació en San Sebastián (Gipuzkoa), aunque la mayoría de su carrera política y activista -fue director de Greenpeace durante una década- se ha desarrollado en Madrid. La posibilidad de que Uralde en vez de ser cabeza de lista en el País Vasco vaya como representante de Equo en algún puesto medio en Madrid, por detrás de los principales líderes de Podemos, es ahora mismo la menos probable.

Tanto el propio Uralde como fuentes oficiales de Podemos aseguran a eldiario.es que las negociaciones están todavía abiertas y que la fórmula del encaje de Equo y Podemos aún no está definida, aunque hay voluntad de acuerdo.

A pesar de que las reuniones para cerrar el acuerdo no se han producido todavía, los hechos se han precipitado durante el fin de semana. Los militantes y simpatizantes de Equo han apostado por promover listas unitarias con Podemos y salir del proceso de confluencia de Ahora en Común. La decisión ha sido muy bien recibida en el partido que lidera Pablo Iglesias. Su número tres, Carolina Bescansa, señalaba este lunes en una rueda de prensa que están “muy contentos de que Juan López de Uralde se incorpore” al proyecto “con todo lo que representa”. “Todos los apoyos son bienvenidos para cambiar las cosas de verdad”, ha señalado.

Equo ya ha participado en varios procesos de confluencia municipales y autonómicos. Otra importante dirigente del partido verde, Inés Sabanés, es hoy concejala de Movilidad y Medio Ambiente dentro del Gobierno de Manuela Carmena que concurrió a las municipales bajo el paraguas de Ahora Madrid. La formación ecologista también se integró en las listas de Podemos para las elecciones autonómicas y Alejandro Sánchez es hoy diputado en la Asamblea regional.

Equo se quedó a un puñado de votos de conseguir escaño propio en las elecciones generales de 2011, aunque sí lo hizo el número uno de su lista en tándem con Compromís, Joan Baldoví. Algo parecido ocurrió en las últimas elecciones europeas, donde el representante de Equo, Florent Marcellesi, ocupaba el segundo puesto de la candidatura Primavera Europea y será eurodiputado durante dos años al alternarse en el puesto con el número uno, también de Compromís, Jordi Sebastiá.

Etiquetas
stats