Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Equo prefieren a Podemos antes que a IU

Juan López de Uralde.

Aitor Riveiro

Equo ha concretado su política de alianzas para las elecciones generales. Las bases del partido ecologista han decidido salir de Ahora en Común y aceptar la propuesta de Podemos de integrarse en sus listas. En una consulta celebrada durante este fin de semana entre sus militantes y simpatizantes, el 54,26% de los votos optó por una candidatura junto al partido de Pablo Iglesias, según una nota de prensa. En el referéndum participaron 739 personas, un 23% de los 3.196 militantes y simpatizantes registrados en el partido verde.

Las bases de Equo ratifican así la apuesta de su coportavoz nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno, Juan López de Uralde. El pasado 1 de octubre, Uralde anunció que retiraba su apuesta por Ahora en Común, el espacio de confluencia por el que apuesta Alberto Garzón para lograr una candidatura unitaria el diciembre. Uralde había comprometido su presencia en las primarias de AeC tras varias reuniones con Garzón, pero las reticencias de Podemos a integrarse en dicho espacio le llevaron a reconsiderar su postura.

Equo optó por consultar a sus bases. “Ante la eventual ruptura de una candidatura unitaria de las principales fuerzas de cambio, ¿qué opción te parece más adecuada para los intereses de EQUO?”, fue la pregunta. Las opciones: “Participar, siempre coordinado por la CEF, en candidaturas conjuntas que incluyan a Podemos”; “Participar, siempre coordinado por la CEF, en candidaturas conjuntas que no incluyan a Podemos (con bastante probabilidad supondría trabajar en torno a IU)”; o la abstención.

La primera opción, la ganadora, recibió 400 votos (54,26%). La segunda, la mitad. Por la abstención optó el 18,4% de los participantes en el referéndum.

“Todavía queda tiempo para lograr una confluencia más amplia y esperamos que sea posible”, asegura Uralde en un comunicado. Equo asegura en la nota que continuará con las conversaciones y que el resultado de este trabajo será sometido igualmente a una segunda consulta a la afiliación sobre el acuerdo alcanzado.

Etiquetas
stats