Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equo se aparta de Ahora en Común

Equo se aparta de Ahora en Común y consultará a sus bases qué hacer ante las generales

Aitor Riveiro

El enfriamiento de la confluencia ha llevado a Equo a replantearse su estrategia. El partido ecologista ha anunciado este jueves que su coportavoz nacional, Juan López de Uralde, no se presentará a las primarias estatales de Ahora en Común, tal y como anució que haría. El partido verde, además, consultará a sus militantes y simpatizantes durante el fin de semana cómo y con quién concurrir en las elecciones generales del mes de diciembre.

En un comunicado remitido este jueves a los medios, Equo asegura “que estas primarias no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, sino que más bien suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran”. Uralde ha recordado que “Equo siempre ha sido favorable a una confluencia de todas las fuerzas del cambio”. Y añade: “Si esa confluencia no es posible por la fractura entre algunas de esas fuerzas, será la militancia la que decida la hoja de ruta que debemos seguir de aquí a las generales”.

A las primarias estatales de Ahora en Común, que se celebrarán antes de finalizar octubre, se presentará Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. La coalición confirmará este sábado su presencia en el espacio de confluencia y reiterará su llamamiento a que las demás fuerzas se sumen a él.

El partido verde tendrá ahora que preguntar a sus militantes y simpatizantes por los siguientes pasos a dar. Equo lanzará una consulta entre sus bases este mismo fin de semana. Aunque todavía no han definido las preguntas concretas, fuentes de Equo aseguran a eldiario.es que plantearán iniciar un proceso de aproximación a Podemos o con IU, que apuesta por Ahora en Común.

Según recuerda la formación en el comunicado, siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante el actual panorama “de aparente ruptura de la confluencia” la militancia será la que decida “de forma democrática” la hoja de ruta a seguir.

El proceso de confluencia recibe así otro golpe. A los frenazos que ha sufrido en Madrid y Andalucía se une ahora el paso atrás de Equo. En otras regiones, como Aragón, Catalunya o Galicia, sin embargo, la candidatura unitaria está más cerca.

Etiquetas
stats