Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón pone fecha tope a la confluencia para las generales: mediados de octubre

Alberto Garzón y Juan López de Uralde, tras la reunión mantenida hoy. / A.R.

Aitor Riveiro

El tiempo para cerrar el proceso de confluencia que lleve a una lista unitaria en la que esté Podemos en las próximas elecciones generales se agota. Esta es la lectura que hacen tanto en Izquierda Unida como en Equo en una reunión oficial que han mantenido delegaciones de ambos partidos y en las que estaban presentes sus respectivos candidatos, Alberto Garzón y Juan López de Uralde. Garzón le ha puesto fecha límite al proceso, aunque sin concretar en exceso. En la segunda mitad de octubre “tendrá que estar tejido el espacio de confluencia”, ha asegurado el diputado de IU en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Garzón y Uralde han explicado que son conscientes de las dificultades que entraña el proceso, aunque han apreciado un notable cambio de actitud en Podemos. “Es complicado y habrá obstáculos. Pero somos más optimistas”, ha señalado Garzón. “Es más fácil, pero no hay garantías”, ha añadido. Uralde, por su parte, ha hecho hincapié en que es “muy importante” que el acuerdo se alcance antes de las elecciones ya que, en su opinión, “una lista de confluencia multiplica” ya que lograría “recoger todos los votos en todos los territorios”.

El candidato de IU ha advertido de la necesidad de articular dicho espacio unitario. “No nos jugamos las elecciones, sino las próximas generaciones”. Garzón ha asegurado que su intención es que a finales de año haya un Gobierno rupturista “que derogue las reformas del artículo 135 de la Constitución y laboral o la LOMCE”. En su opinión, “el bipartidismo tiene planificada una reforma constitucional para retirar todo aspecto social de la Constitución”.

Primarias abiertas para elegir al candidato

Uralde y Garzón han defendido la creación de un espacio común en el que se encontraran todos los partidos y movimientos que quieran formar parte de la confluencia. En dicho espacio se pondrían de acuerdo los planteamientos programáticos y se pondrían en marcha unas primarias abiertas dobles: unas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y otras para componer las listas provinciales.

Garzón, que se ha mostrado “satisfecho” con el cambio de actitud que, dicen, ha experimentado Pablo Iglesias, ha pedido a Podemos que dé el paso y forme parte de dicho espacio. En caso contrario, ha asegurado, ellos mantendrán el plan, aunque con la puerta abierta a posteriores acuerdos con Podemos.

El próximo sábado, 12 de septiembre, Ahora en Común celebra una asamblea estatal en la que se avanzará en el método de primarias y el calendario de este espacio.

Garzón ha asegurado que de momento ni él ni su partido mantienen conversaciones formales con Podemos, aunque sí ha reconocido contactos personales suyos con Pablo Iglesias. En ellos, ambos líderes han sondeado los métodos que se pueden poner en marcha para lograr una candidatura unitaria, aunque también se han puesto sobre la mesa los escollos que los hacen más complicados: la marca de la papeleta y la extensión del proceso.

Etiquetas
stats