eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La líder de Podemos en Galicia ratifica que hará la consulta y no ve "incompatibilidad" con la asamblea de las mareas

Esquerda Unida apuesta por que como máximo en la primera quincena de agosto el proceso esté culminado para centrarse en la precampaña electoral

- PUBLICIDAD -
La líder de Podemos en Galicia ratifica que hará la consulta y no ve "incompatibilidad" con la asamblea de las mareas

Los 'alcaldes del cambio' han mantenido, a lo largo de este viernes en Santiago de Compostela, la segunda ronda de encuentros con los actores políticos para la conformación de una candidatura de confluencia para las elecciones gallegas. Uno de esos encuentros ha sido con Podemos Galicia, la formación política que todavía tiene que votar internamente si se suma finalmente, o por el contrario concurre en solitario, si bien su secretaria xeral ha manifestado hasta ahora su apuesta por la unidad popular.

Así, de nuevo la sede de Compostela Aberta en la Praza do Toural ha servido como punto de encuentro para las reuniones con los representantes de Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova y Foro Galego, que han estado coordinadas por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, no ha podido asistir a la ronda de contactos, ya que se encuentra de viaje institucional en Brest (Francia) representando a las ciudades del arco atlántico.

En declaraciones a los medios después de la reunión con los regidores, la secretaria xeral de Podemos Galicia cree que no existe "incompatibilidad" en los "tiempos" para decidir si la formación morada se integrará en la confluencia de En Marea, aunque ha indicado que es una decisión que tiene que ser sometida a consulta a las bases, porque así lo recogen los estatutos del partido, y como ella misma comprometió en los documentos con los que se presentó a las primarias internas de renovación de los órganos de dirección.

Carmen Santos ha asegurado que la reunión ha sido "muy productiva" y que ha servido para "seguir avanzando en las líneas comunes" y en la "hoja de ruta". En este sentido, ha asegurado que "no hay ninguna incompatibilidad en los tiempos de Podemos" y de sus "aliados". "Creemos que no entra en colisión, sea antes o después; creemos que no tiene nada que ver para que, lo que tenemos en común, siga adelante", ha subrayado, en respuesta a otra pregunta, en referencia a la jornada que se está barajando para la celebración de la asamblea, el 30 de julio.

Por su parte, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, antes de reunirse con los alcaldes, ha considerado que, como máximo, la primera quincena de agosto debe ser la fecha para iniciar al trabajo de precampaña electoral, es decir, ya contar con las candidaturas listas.

AGRADECE QUE TOMASEN EL TIMÓN

El también portavoz de la Marea de Vigo ha agradecido que los alcaldes "tomasen el timón" de un proceso que ha calificado de "muy complejo" debido a las "muchas sensibilidades" presentes y ha aplaudido la posibilidad --no confirmada-- de que sea la ciudad olívica la que acoja la celebración de la asamblea de las mareas.

Asimismo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la formación de una confluencia "no tiene mucho tiempo" antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones --para las que todavía no hay fecha fijada, aunque presumiblemente se celebrarán en octubre--, por lo que ha invitado a las demás formaciones a "buscar consensos" para que la configuración de la candidatura y elección del candidato no se extienda "más allá de final de mes".

En cuanto al candidato, Rubén Pérez ha coincidido con los alcaldes en que la elección de la persona también debe contar con consenso de las partes, porque la confrontación de candidaturas en unas primarias puede derivar en "dinámicas de competitividad en la elaboración de listas que acaban pesando en la campaña electoral" y ha puesto como ejemplo el caso del PSdeG con la elección como candidato de Leiceaga y las diferencias de éste con algunos de los parlamentarios socialistas.

Por otro lado, en relación a la ronda de encuentros promovida por los 'alcaldes del cambio', la organización nacionalista Cerna, el grupo que se escindió de Anova, ha saludado la iniciativa de los alcaldes y ha indicado que "ese es el camino" para "avanzar en la construcción de un espacio" de confluencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha