Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos quiere que Montoro y Guindos comparezcan en el Senado y el PSOE plantea debatir la LOMCE en comisión

Unidos Podemos quiere que Montoro y Guindos comparezcan en el Senado y el PSOE plantea debatir la LOMCE en comisión

EUROPA PRESS

MADRID —

Unidos Podemos y sus confluencias han registrado la petición de comparecencia en el Senado de los ministros en funciones Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, mientras que el PSOE reclama que la Comisión General de Comunidades Autónomas empiece a trabajar y debata de entrada las complicaciones de la aplicación de la LOMCE. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, se opone en principio a que el legislativo pueda controlar a un gobierno en funciones.

La Mesa del Senado ha acordado que todas las comisiones de la Cámara se constituyan la semana que viene, entre el martes y el miércoles, y los grupos han empezado a plantear propuestas de trabajo. Además, se ha decidido retrasar la celebración de un primer Pleno al día 27 de septiembre, tras las elecciones gallegas y vascas, y convocar otros dos Plenos ya para octubre, idéntico calendario acordado por el Congreso de los Diputados.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, ha explicado que reclaman la comparecencia urgente de De Guindos para que explique la autorización de prospecciones a Gas Natural en Doñana, que ha decidido estando en funciones y como responsable de Industria, cartera que asumió tras la dimisión de José Manuel Soria. Además, el grupo quiere que Guindos comparezca precisamente por el apoyo del gobierno a la candidatura de Soria al Banco Mundial.

Por otro lado, Mora ha reclamado también la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para que aclare el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica, que va a ser menor del previsto este año porque las CCAA, de momento, tendrán que atenerse a un déficit del 0,3% y no del 0,7%; esta ampliación anunciada en abril no ha podido ser ratificada, según Hacienda, por estar el gobierno en funciones.

COMISIÓN GENERAL DE CCAA

También el PSOE exige que las comisiones del Senado empiecen a trabajar y tiene intención de reclamar en concreto que lo haga la General de Comunidades Autónomas, una comisión específica de la Cámara Alta en la que pueden participar los gobiernos autonómicos para debatir políticas que les afectan.

María Luisa Carcedo, portavoz adjunta del Grupo Socialista, ha asegurado que la aplicación de la ley de educación (LOMCE) “está causando muchos problemas” y sería conveniente abrir un debate en la citada comisión, que también podría abordar otros asuntos de competencia autonómica.

SIN CONTROL AL GOBIERNO

Tanto María Luisa Carcedo como Maribel Mora y los portavoces de ERC y del Grupo Mixto han exigido que el Senado pueda controlar al gobierno en funciones, porque entienden que los ministros toman decisiones que deben ser examinadas por el legislativa.

Sin embargo, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha vuelto a rechazar esta posibilidad. Su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara, impidió ninguna comparecencia en la pasada legislatura y hoy ha asegurado que en la nueva quieren mantener este criterio: un gobierno en funciones “no puede ser sometido a control” parlamentario.

Por otro lado, el PP está dispuesto a acortar los tiempos de intervención en los debates de las mociones en los Plenos, de manera que se pueda ampliar el número de asuntos que se incluyen en el orden del día. Los portavoces de otros grupos han protestado por el reparto del cupo de asuntos que se discuten en cada Pleno y que permite presentar 7 mociones al PP, 3 al PSOE y una al resto, lo que para los grupos menores no es plural.

Etiquetas
stats