Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que no invitó a Otegi a PE y ve interés preelectoral en las críticas

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito reiteró hoy que su formación “no invitó” a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo, y vio una “clara intención preelectoral” en las acusaciones lanzadas por otros partidos, que aseguraban que Podemos había invitado a la Eurocámara al líder de la izquierda abertzale.

Benito hizo estas declaraciones a los medios tras una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen IU y Podemos y a la que hoy ha asistido Otegi.

El eurodiputado dejó claro que su partido “no ha organizado los eventos” en los que Otegi ha participado entre el martes y miércoles, y justificó su asistencia a las conferencias en las que el líder independentista estaba con que iba “para escuchar las propuestas e informes que se presentaban”.

Explicó que la intervención de Otegi del martes se hizo en el marco de una conferencia organizada por el intergrupo Amigos del País Vasco sobre la situación de los presos de ETA, una “reunión periódica que hace nuestro grupo político”.

“La aportación de Otegi al proceso de paz vasco es relevante, pero no central”, manifestó Benito.

Por otra parte, el europarlamentario declaró que “toda persona que ha cumplido sus penas con la justicia y tiene un proyecto democrático tiene todo el derecho para exponerlo”.

Aunque Otegi está inhabilitado para presentarse a unas elecciones hasta 2021, Benito recordó que “puede asistir a eventos y presentar su propuesta electoral”.

Uno de los más duros con Podemos ha sido la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, que en un comunicado emitido hoy afirmó que Podemos, IU y EH Bildu “jalean al terrorista Otegi”, y lamentó que hayan invitado “a una persona condenada por pertenecer a ETA y que no ha mostrado arrepentimiento”.

Por otra parte, Benito afirmó “entender y respetar” la postura de las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa y Teresa Jiménez-Becerril (PP), ambas víctimas del terrorismo de ETA, que convocaron el martes un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en respuesta a la presencia de Otegi en la Eurocámara.

Ambas consideraron la visita del dirigente de la izquierda abertzale al Parlamento Europeo como un “truco” y una “bofetada” a las víctimas de ETA.

Al minuto de silencio asistieron representantes políticos de PP, PSOE o Ciudadanos, pero no de Podemos.

Benito explicó que la ausencia de Podemos se debió al considerar que el acto fue convocado “de manera atropellada, sin un diálogo previo”.

La banda ETA, que anunció el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011 pero aún no se ha disuelto, causó la muerte a más de 800 personas en sus más de cincuenta años de actividad terrorista.

Etiquetas
stats