eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, Verdes y PSOE en la Eurocámara piden a Bruselas que aclare la relación de Cañete con la empresa Berkeley

Eurodiputados del grupo de Los Verdes, de Podemos y la socialista Iratxe García han presentado este jueves varias preguntas parlamentarias a la Comisión Europea para que aclare los "posibles conflictos de interés" del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, por la mediación como lobista a favor de una empresa minera de un antiguo colaborador, Manuel Lamela.

- PUBLICIDAD -

"Pedimos la máxima transparencia y que la Comisión aclare este nuevo caso con luz y taquígrafos", dicen Los Verdes europeos en un comunicado, en el que advierten de que este caso puede "minar la credibilidad" del Ejecutivo comunitario en un momento clave de las negociaciones internacionales sobre el clima.

En su pregunta europarlamentaria, Los Verdes se hacen eco de una información publicada por la cadena Ser según la cual el comisario Arias Cañete emitió un dictamen positivo para la explotación de Berkeley de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Sin embargo, los eurodiputados alertan de que la concesión minera está atravesada por el río Yeltes y es una zona de especial protección catalogada en la red europea Natura 2000.

"Según las informaciones disponibles, Berkeley contrató como único lobista para mediar con la Comisión a Manuel Lamela, subsecretario durante 3 años de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura", alertan Los Verdes.

En la misma línea, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Xabier Benito y Estefanía Torres han presentado otra interpelación a la Comisión, denunciando el mismo caso y exigiendo que se haga público el contenido del informe elaborado por Bruselas sobre este proyecto.

Los representantes de Podemos en la Eurocámara preguntan si Berkeley ha podido "beneficiarse de las relaciones previas" de Arias Cañete con el ahora lobista Manuel Lamela para lograr el visto bueno a la explotación de la mina de uranio.

También cuestionan si la actuación del comisario español ha podido "vulnerar su promesa de actuar con plena independencia y en el interés general de la Unión", tal y como establece su declaración solemne.

El asunto también ha sido denunciado desde el grupo socialista, a través de la eurodiputada Iratxe García, que ha reclamado al exministro español "explicaciones, transparencia y ejemplaridad".

En una batería de preguntas, García y otros eurodiputados de la delegación de socialistas españoles --Sergio Gutiérrez, José Blanco, Soledad Cabezón e Inmaculada Rodríguez-Piñero-- piden a Bruselas que publique "el calendario establecido para la autorización de este proyecto, en particular la fecha de solicitud, la fase de evaluación y la adopción del dictamen positivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha