Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos advierte a sus bases del riesgo de participar de forma generalizada en las municipales

El responsable de la campaña de Podemos, Iñigo Errejón

Aitor Riveiro

El responsable de la exitosa campaña electoral de Podemos el 25M, Iñigo Errejón, ha advertido a sus simpatizantes de los riesgos que implica que el partido se presente a las elecciones municipales de forma generalizada en toda España. “Corremos el riesgo de no tener estructura y filtro que mantenga a Podemos como un balutarte de la decencia y la honestidad”, ha asegurado Errejón en un encuentro abierto celebrado este jueves a través de la aplicación Appgree.

El responsable de la estrategia política de Podemos ha calificado de “delicados” los comicios locales previstos para mayo de 2015 y ha recordado que “hay aproximadamente 8.100 municipios en España”. Errejón ha recordado que “están naciendo iniciativas electorales ciudadanas” que, en su opinión, “se inscriben en la misma brecha que abrimos nosotros en las pasadas elecciones europeas” y ha pedido “pensar la cuestión de las municipales de manera fría y estratégica”.

El miedo a los “paracaidistas” y a los “trepas” que quieran utilizar Podemos para afianzar o iniciar una carrera política ha aparecido en varias intervenciones del encuentro digital. Ese temor está detrás de la intención del equipo promotor del partido de no presentar candidaturas generalizadas en toda España, tal y como adelantó eldiario.es.

La pregunta sobre las municipales fue la primera que tuvo que responder este jueves Errejón en la prueba que ha llevado a cabo Podemos de la herramienta Appgree, una aplicación informática para móvil y ordenador que permite la toma de decisiones rápida en grupos grandes que han estado probando varios partidos. El ensayo duró todo el día y en él participaron, además, el eurodiputado Pablo Echenique y el encargado de organizar la asamblea fundacional de Podemos de otoño, Luis Alegre.

La participación durante la jornada ha tenido picos próximos a los 2.500 usuarios activos y valles que rozaban el millar. Al canal de Podemos están suscritas más de 30.000 personas. La intención del partido es utilizar esta herramienta en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', prevista para finales de octubre o principios de noviembre y que servirá para sentar las bases políticas y organizativas del partido que lidera Pablo Iglesias.

Pactos postelectorales

Appgree es bidireccional, es decir, permite que los administradores de un canal lancen preguntas a todos los usuarios como que sean estos quienes las plantean a los participantes. Errejón, en su turno, planteó a sus seguidores cómo debería afrontar Podemos los pactos postelectorales. La opción más votada por los participantes fue que “todos los pactos deberían consultarse con las bases y los simpatizantes”.

Errejón, en su respuesta, aseguró ser “consciente” de lo delicado del tema y puso el acento sobre la necesidad de pensar en que “no solo dirimimos instituciones, sino la posibilidad misma del cambio en España”.

Antes que Errejón participó Luis Alegre, a quien los usuarios conminaron a fijar con claridad cuáles serán las competencias de los círculos de Podemos, sus funciones y su capacidad de decisión.

Este es otro de los asuntos polémicos habitualmente en el seno del partido, ya que muchos apuestan por utilizar los círculos como una suerte de órganos territoriales mientras otros defienden una horizontalidad absoluta en la participación y en la toma de decisiones.

El encargado de organizar la asamblea de otoño respondió escueto y claro: “Lo haremos, sin duda”. En su turno, Alegre planteó a los participantes cuál sería la primera medida que debería tomar en caso de llegar al Gobierno de España. La respuesta es uno de los clásicos de Podemos: “Hacer una auditoría pública de la deuda”. La réplica de Alegre también fue clara: “Completamente de acuerdo. Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído”.

El estreno del acto en Appgree lo ha protagonizado el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, quien también ha tenido que responder sobre el reto de las municipales y el peligro de que lleguen “infiltrados” que quieran aprovechar el tirón del partido.

Echenique ha reconocido que el problema existe y que ya se está dando en algunos círculos. “Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente”, ha explicado. Una de las propuestas del eurodiputado de Podemos es elaborar un código ético “vinculante” tanto para quienes quieran presentarse a unas elecciones con el partido como para los cargos internos.

Etiquetas
stats