Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos empieza esta semana a prepararse para las municipales y autonómicas

Podemos empieza esta semana a prepararse para las municipales y autonómicas

EFE

Madrid —

0

Después del éxito en las elecciones europeas, Podemos -la formación que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias- empieza a organizarse esta semana de cara a las municipales y autonómicas con la elección de un equipo de dirección que saldrá de unas primarias que se celebrarán el 12 y 13 de junio.

A esa votación a través de internet, que se realizará con el mismo sistema que sirvió para elegir su candidatura europea, Pablo Iglesias presentará una lista cerrada de 25 personas, en la que estará entre otros, otro de los portavoces de Podemos -Luis Alegría-.

No obstante, el propio Pablo Iglesias ha animado a todos los “círculos” de Podemos a presentar listas y equipos alternativos, que podrán competir con la suya.

La lista que resulte más votada será la que prepare el camino hacía la “gran asamblea ciudadana” que tienen previsto convocar en otoño y que -bajo el lema “Sí se puede”- pretenden que sea el principio “constituyente” de una nueva organización política.

Ese “equipo de trabajo”, al que rechazan definir como “dirección”, tendrá un claro reparto de funciones para coordinar todas las tareas y las propuestas, que también se someterán a la opinión de los ciudadanos.

Un equipo que tienen previsto presentar, probablemente el 14 de junio en un “encuentro”, que se celebrará con toda probabilidad en la Universidad Complutense de Madrid, donde Iglesias es profesor de Ciencia Política.

La votación de la lista los próximos jueves y viernes será supervisada por la misma empresa -Ágora Voting- que contrataron para las primarias en las que salió elegida la candidatura a los comicios europeos del 25 de mayo, encabezada por Pablo Iglesias, que finalmente logró cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos.

Un éxito inesperado para muchos, prometedor pero “no suficiente”, como no dejan de repetir los portavoces de Podemos, que insisten en que no han nacido para ser una fuerza testimonial ni un partido político más.

Su objetivo es convertirse en una alternativa de gobierno, ser la herramienta que abra la puerta a una nueva forma de hacer política en la que la palabra y el protagonismo los tenga la ciudadanía.

De hecho, los representantes de Podemos aseguran que desde las elecciones europeas han seguido sumando miles de adhesiones nuevas, lo que les sigue animando a configurar esa “alternativa” que tendrá su próximo examen en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Etiquetas
stats