eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos lleva de ruta por España su modelo de país plurinacional

- PUBLICIDAD -
Podemos lleva de ruta por España su modelo de país plurinacional

Podemos lleva de ruta por España su modelo de país plurinacional

La plana mayor de Podemos inicia el próximo viernes en Logroño una ruta por España para hacer llegar a territorios distintos de Cataluña su modelo plurinacional, una gira que cerrará con asambleas comunes en todo el país el 3 de diciembre, dos días antes del arranque de la campaña electoral catalana.

'Conectar España' es el título con el que Podemos ha bautizado esta ruta en la que participarán sus principales dirigentes: Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral y Noelia Vera. Todos ellos, miembros de la ejecutiva, visitarán diversos territorios para celebrar encuentros con la ciudadanía y actos culturales, según ha informado la formación morada.

Su objetivo, explican, es "hacer llegar su proyecto de país a todas las comunidades autónomas, municipios y ciudades", y la gira pasará por La Rioja, Navarra, Andalucía, Extremadura, y Castilla La Mancha.

En la nota de Podemos para anunciar esta iniciativa no se especifica sin embargo ninguna parada física de los dirigentes del partido en las comunidades con lenguas cooficiales, ni Cataluña, ni el País Vasco ni Galicia.

Señalan, eso sí, que está previsto la organización de actos simultáneos en los que cargos públicos y ciudadanos "se encontrarán para debatir de qué modo se articula en cada territorio la pertenencia a esta España plurinacional".

La campaña comenzará el viernes 17 de noviembre en Logroño y continuará el día 24 en Pamplona, el 26 en Córdoba, el 1 de diciembre en Badajoz y el día 2 del mes próximo en Albacete, para concluir finalmente el 3 de diciembre con una "asamblea común" a todos los territorios.

"Frente a la falta de diálogo y la fractura social, esta ruta plantea una solución democrática, que trasciende al escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos", aseguran en el comunicado.

Los esfuerzos de Podemos para intentar explicar su "España plurinacional" no se limitan a esta ruta.

Mañana mismo, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, junto a el portavoz de En Comù Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Doménech, y la responsable de plurinacionalidad, la diputada Meri Pita, presentan en Madrid el libro "Repensar la España plurinacional".

Es el primer volumen de una colección del Instituto 25M (el think tank) de Podemos, que "pretende ser una caja de herramientas para entender el fracaso del Estado de las autonomías, la aceleración del proceso soberanista en Catalunya y la naturaleza y el encaje" de las distintas regiones.

El libro cuenta con artículos de Iglesias, Doménech, el economista Vicenç Navarro (miembro de la gestora que dirige Podem Catalunya tras la renuncia de Albano Dante Fachín), y el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, entre otros.

Sus argumentos giran todos en torno a la necesidad de asumir "el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum", en palabras de Iglesias.

"Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la nación catalana, sino que apueste por una conformación estatal donde se refleje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional. Y lo que vale para Catalunya es extensible a Euskadi y al resto de naciones históricas, si así lo exigen la mayoría de sus ciudadanos y de sus organizaciones de la sociedad civil", escribe Iglesias.

El líder de Podemos aboga en su ensayo por "construir un espíritu republicano de fraternidad" como "motor de impulso constituyente", y esa línea es la que desde hace días han ido también deslizando los distintos dirigentes de Podemos que han introducido en su discurso ese nuevo concepto de "bloque monárquico" para referirse a PP, PSOE y Ciudadanos.

Hoy mismo Iglesias ha dicho en los pasillos del Congreso que "el modelo monárquico cada vez seduce menos a los españoles, y mucho menos a catalanes y vascos", y ese mensaje será sin duda uno de los que trasladarán al intentar explicar su proyecto plurinacional.

"Se trata, en definitiva, al margen de las arquitecturas concretas, de superar el modelo de Estado nación del siglo XIX para ir hacia un modelo que acepte la existencia de varias naciones en el escenario", concluye Xavier Domènech en el libro que presentan mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha