Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reconoce que sus resultados en las elecciones andaluzas son insuficientes

Carolina Bescansa, en la rueda de prensa de esta mañana.

Aitor Riveiro

“Podemos ha obtenido unos resultados históricos, pero no pueden por sí mismos liderar el proceso de cambio social”. Con esta frase ha resumido la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, la sensación agridulce que han deparado para la formación que lidera Pablo Iglesias las elecciones andaluzas de este domingo. Bescansa ha cerrado prácticamente la puerta a un pacto con el PSOE y ha advertido a Susana Díaz: “Si cree que esto es un aval para actuar como han hecho hasta ahora, no han entendido lo que las urnas están diciendo”.

La socióloga de cabecera del partido ha comparecido ante los medios tras la habitual reunión de la dirección de los lunes. Tras felicitar “a los andaluces, a los partidos con representación y al PSOE por haber ganado” los comicios, ha señalado que los resultados deparan un cambio “irreversible” en el sistema de partidos andaluz. “Las cosas en adelante no volverán a ser como han sido hasta ahora”, ha señalado Bescansa.

La dirigente ha puesto el foco en la paradoja que supone que PSOE y PP hayan perdido un 20% de los votos con respecto a 21012 pero se mantengan como primeras fuerzas políticas. “La modificación en las pautas del electorado no se va a reflejar en una variación de los equilibrios parlamentarios”, ha señalado. Esto, en opinión de Bescansa, se explica en las particularidades del sistema de partidos en Andalucía y de la ley electoral. La analista de Podemos, no obstante, ha considerado que el cambio “no es reversible”, aunque ha reconocido que “no ha sido lo suficientemente acelerado”.

Bescansa ha advertido de que los resultados no son extrapolables al resto del Estado, ni para su partido ni para ninguno. “Andalucía no es una miniatura de España”, ha asegurado. La dirigente ha señalado que lo ocurrido el domingo es un anticipo de lo que pasará el próximo 24 de mayo: “En Madrid o Valencia parece muy posible la victoria de Podemos; en otras regiones, hay un empate técnico”.

La secretaria de Análisis de Podemos ha insistido en que el proceso de cambio es imparable y ha aconsejado al PSOE y a la probable futura presidenta andaluza que no tome estos resultados como una validación de sus políticas: “Si Susana Díaz cree que esto es un aval para actuar como han hecho hasta ahora, no han entendido lo que las urnas están diciendo”.

La dirigente de Podemos ha descartado casi completamente un posible pacto con el PSOE. “Va a ser difícil que votemos la investidura”, ha señalado, aunque ha explicado que podría darse “si se trata de poner en marcha modificaciones profundas” como las que recogían en su programa electoral.

Etiquetas
stats