eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlament balear por aprovecharse de su cargo

Pablo Echenique ha anunciado el expediente disciplinario y la suspensión de militancia ante los "indicios" de que Xelo Huertas ha usado su cargo público para "avanzar en intereses personales"

Huertas ha negado los hechos y atribuido las acusaciones a "los celos, la envidia y la testosterona" de compañeros de la dirección balear de Podemos

Podemos ha tomado las mismas medidas contra la diputada balear Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller) por este caso

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, realiza declaraciones a los periodistas tras el anuncio del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de su suspensión cautelar de militancia ante el indicio de que ha usado su cargo público para "avanzar en intereses personales".

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, realiza declaraciones a los periodistas tras el anuncio del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de su suspensión cautelar de militancia ante el indicio de que ha usado su cargo público para "avanzar en intereses personales". EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para "avanzar en intereses personales".

Así lo ha anunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que la dirección estatal ha acordado abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a la diputada autonómica de Baleares Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller).

Echenique ha concretado que esta suspensión cautelar tiene relación con la firma de un convenio entre el Gobierno balear y un laboratorio científico que dirige uno de los expedientados, en concreto Bachiller –secretario de Acción Institucional–.

Estas tres personas, según Echenique, han utilizado su cargo público y orgánico para intentar conseguir "presuntamente que el convenio con el laboratorio de uno de ellos tuviera lugar".

Se trata de un expediente cautelar que ahora pasará a ser resuelto por la Comisión de Garantías estatal, que deberá dictar una resolución definitiva con "urgencia", aunque hoy –según Echenique– la ejecutiva estatal ha considerado que había indicios suficientes para proceder a su suspensión cautelar.

Esto supone la pérdida de todos sus derechos como inscritos en Podemos, así como los derechos asociados a sus cargos orgánicos.

La decisión de la Ejecutiva se produce en un momento de "buenas relaciones" políticas de Podemos con el Gobierno de la socialista Francina Armengol y, por eso, desde la dirección de la formación morada ven "doblemente" importante esta actuación.

Huertas niega los hechos y critica al partido

"Una cosa es dejar la presidencia y otra dejar el Parlament", ha asegurado la presidenta de la cámara legislativa balear, Xelo Huertas, para explicar que tras su suspensión como militante de Podemos abandonará el cargo si se lo pide su partido, pero no el escaño de diputada.

Huertas, que se ha declarado "molesta y sorprendida" por haberse enterado por los medios de comunicación de su expulsión cautelar, ha negado cualquier irregularidad. "El partido no me ha comunicado absolutamente nada. Pensaba que éramos un poco caóticos, pero no tanto", ha apuntado.

Además, ha atribuido las acusaciones a "los celos, la envidia y la testosterona" de compañeros de la dirección balear de Podemos por la "visibilidad" que ella tiene como presidenta del Parlament.

Ha insistido en no adelantar decisiones hasta conocer oficialmente qué indicios tiene en su contra Podemos. "Es imposible" que haya indicios por comportamiento irregular contra ella, ha insistido la presidenta del Parlament balear, para quien "seguramente quien ha arrojado las sospechas tiene bastante más que callar" que ella.

"No le tengo ningún apego a este puesto"

"A mí no se me caen los anillos por irme", ha añadido respecto al cargo institucional, el segundo de mayor rango en Baleares tras la presidencia autonómica. "No le tengo ningún apego a este puesto", ha reiterado en referencia a la presidencia de la cámara legislativa. "Este no era el sitio ideal para mí, yo quería ser diputada", ha manifestado Huertas, que ha añadido que si Podemos le pide que deje la presidencia la quita "un peso de encima".

Huertas se ha mostrado, en cambio, decidida a continuar como diputada porque permanecer en el escaño le podría ayudar a defenderse políticamente.

Ha negado que seguir de diputada tenga un propósito de defensa jurídica. "Los aforamientos ni me hacen falta, ni creo en ellos, y creo que habría que quitarlos", ha manifestado antes de hacer una aparente advertencia: "Espero que algún diputado que a lo mejor lo tenga que utilizar no lo utilice porque no cree en ellos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha