eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Poder electoral venezolano expresa su satisfacción por la "solidez institucional"

- PUBLICIDAD -

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) expresó hoy su satisfacción por el uso de "rutas constitucionales" para dirimir diferencias institucionales, en alusión al choque de poderes que hubo en su país por la posición de la Fiscalía ante unas sentencias del Supremo sobre el Parlamento.

"Es propio de las democracias la libre expresión del disentimiento, por lo que resulta siempre un motivo de satisfacción que sean utilizadas las rutas constitucionales para dirimir las diferencias, especialmente cuando estas se plantean entre poderes públicos", dijo el CNE en un comunicado.

En ese sentido, el poder electoral venezolano señaló que "reconoce la solidez de las instituciones del Estado venezolano", y consideró que la actuación de sus integrantes "refleja el espíritu constituyente y evidencia la fortaleza del diseño constitucional" del país.

Asimismo, resaltó que la cooperación y equilibrio entre poderes expresa, a su juicio, "la vitalidad del sistema democrático", así como la eficacia de los mecanismos constitucionales "para la preservación del orden interno y la paz nacional".

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de mayoría opositora- y limitaba la inmunidad parlamentaria.

Esta acción fue calificada por la cámara como un golpe de Estado y llamó a los venezolanos a expresar su descontento en la calle para defender la Constitución.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, alertó sobre la ruptura del hilo constitucional en el país, lo que derivó en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara al Consejo de la Defensa de la Nación, una instancia de consulta, para resolver lo que calificó de impasse entre poderes.

Este Consejo concluyó solicitando al máximo tribunal que revisara las sentencias y este, en consecuencia, decidió suprimir parte de los textos en los que despojaba a la Cámara de sus funciones y limitaba la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el Legislativo afirma que el golpe no se puede corregir dando un paso atrás.

Por su parte, el poder electoral reconoció hoy "los esfuerzos que reafirman el proyecto republicano y su capacidad para solventar en libertad y soberanía cualquier dificultad que debamos asumir como nación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha