Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polémica por informe periodístico que vincula jefe Gabinete con narcotráfico

Polémica por informe periodístico que vincula jefe Gabinete con narcotráfico

EFE

Buenos Aires —

0

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, calificó como una “extorsión” un informe emitido en el programa de televisión Periodismo para Todos (PPT) con testimonios de implicados en tráfico de efedrina que le vinculan con operaciones de narcotráfico.

A una semana de las elecciones primarias en Argentina, en las Fernández aspira al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el programa que conduce el periodista Jorge Lanata ofreció anoche, entre otros, el testimonio de un condenado por el crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, involucrados en una red de tráfico de efedrina y asesinados en 2008.

En sus declaraciones a PPT, Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el triple asesinato, vincula al jefe de ministros argentino con el cobro de importantes cantidades de dinero a Forza a cambio de protección, con operaciones de narcotráfico y llega a acusarle de la autoría intelectual del crimen.

“El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él (Fernández) con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegan a los cárteles de México”, afirma en la entrevista, grabada en la cárcel, en la que no aporta ninguna prueba para documentar sus acusaciones.

El funcionario también aparece mencionado en el programa por el hermano y un socio de una de las víctimas.

Horas antes de la emisión, Aníbal Fernández acusó a PPT de “extorsión” a través de su cuenta personal de Twitter y adelantó que presentó una denuncia ante la Justicia por las acusaciones vertidas en su contra.

“¿Cuál será el motivo para una operación política hoy sobre un tema que ya tiene siete años? ¿Qué estamos a 7 días de las PASO?” (las elecciones primarias y obligatorias), se preguntó.

Durante la emisión, Fernández negó, también en la red social, cualquier relación con los entrevistados y recordó que Lanatta fue condenado a cadena perpetua por el triple crimen y otro de los entrevistados fue detenido por formar parte de una banda de tráfico de medicamentos.

“Los testigos de la extorsión de PPT son buenos muchachos”, dijo.

El triple crimen sacudió a la sociedad argentina y destapó el macabro negocio del tráfico de efedrina con destino a cárteles para la elaboración de drogas sintéticas.

Forza, Bina y Ferrón desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando acudían a una reunión en un centro comercial de la provincia de Buenos Aires y sus cuerpos fueron encontrados una semana después de un zanjón próximo a una carretera.

La Justicia condenó a cadena perpetua a cuatro personas, entre ellas a Martín Lanatta y su hermano Cristian, que después trataron de fugarse sin éxito de un penal bonaerense.

Etiquetas
stats