eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía confirma que Sanchís era "custodio" del dinero de Bárcenas en Suiza

- PUBLICIDAD -
La Policía confirma que Sanchís era "custodio" del dinero de Bárcenas en Suiza

La Policía confirma que Sanchís era "custodio" del dinero de Bárcenas en Suiza

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional confirma en un informe remitido al juez que el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, imputado en el caso Gürtel, era el "depositario y custodio" del dinero de Luis Bárcenas "expatriado desde Suiza".

El informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz analiza la información remitida al magistrado por las autoridades estadounidenses sobre tres transferencias por un total de 3 millones de euros hechas a la sociedad Brixco de Sanchís por parte de Bárcenas.

El extesorero del PP realizó estas transferencias desde una cuenta que tenía en el Dredsner Bank de Suiza -país en el que llegó a acumular 48 millones- entre marzo y mayo de 2009, poco después de estallar el caso Gürtel, a una cuenta de Brixco en el banco HSBC de Nueva York, que Sanchís atribuye a un préstamo que le hizo Bárcenas.

Los investigadores, en cambio, creen que estas transferencias sirvieron en realidad a Bárcenas para ocultar su dinero del país helvético y que por ello Sanchís pudo cometer un delito de blanqueo en calidad de colaborador.

"Ángel Sanchís se convierte en depositario y custodio del dinero de Luis Bárcenas expatriado desde Suiza", afirma la UDEF, que detalla que luego Sanchís le fue "reponiendo su patrimonio a través de transferencias" hechas a cuentas de Bárcenas a nombre de la sociedad Conosur Land en Bankia y de la empresa Rumagol en el HSBC de Nueva York.

El motivo del trasvase de los 3 millones por parte del extesorero del PP a esta cuenta de Sanchís responde, por tanto, a "la voluntad de Luis Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas".

Una vez los fondos de Bárcenas entraron en el capital de Sanchís de la cuenta de Nueva York, este último los devolvió "a su verdadero propietario (Luis Bárcenas) según sus necesidades", detalla la Policía.

Tras analizar los diferentes documentos bancarios remitidos por las autoridades estadounidenses, la UDEF llega a la conclusión de que Brixco es una empresa uruguaya cuyos "verdaderos beneficiarios" eran los miembros de la familia Sanchís, "si bien entre la documentación de carácter público (protocolos notariales) solo aparecen como meros apoderados".

La Policía califica la cuenta de Brixco en el HSBC de Nueva York como "instrumental" y explica que la familia la usaba para la recepción de cobros y la realización de pagos relacionados con el negocio familiar de La Moraleja, una finca de producción de cítricos ubicada en Argentina que era la "verdadera sociedad matriz" de Brixco.

Además de la investigación que sigue Ruz contra Sanchís por un delito de cooperación al blanqueo, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Procelac) también le denunció por un presunto delito de lavado de dinero a través de una finca que posee en el país sudamericano.

A raíz de su imputación en Gürtel, Ruz bloqueó las cuentas de La Moraleja, una finca de más de 30.000 hectáreas situada en Salta, pero luego le impuso una fianza civil de 8 millones de euros que Sanchís ha abonado con acciones de la empresa, lo que supuso el desbloqueo de estas cuentas para que pudiera continuar su actividad empresarial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha