Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía reclama las cuentas del coordinador de Seguridad de Madrid

La Policía reclama las cuentas del coordinador de Seguridad de Madrid

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha pedido al juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, que solicite a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social los datos que tengan desde 2013 sobre el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande.

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Efe, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitió a finales de diciembre un oficio al Juzgado de Instrucción 2 de Madrid en el que también pide esta misma información sobre Gómez Iglesias, dos policías municipales de Madrid y un guardia civil destinado en Casa Real que supuestamente colaboraban o tenían negocios con el joven.

En concreto solicita que se pida a la Administración Tributaria que facilite toda la información que tenga desde 2013 sobre Gómez Iglesias, Emilio García Grande, los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S. y el guardia civil Francisco Javier S.L..

El objetivo es acreditar fehacientemente todos los ingresos, trabajos, activos inmobiliarios, etcétera, y así comprobar que no se corresponde con el estatus y alto nivel de vida del pequeño Nicolás.

La Policía también solicita que se pida a la Seguridad Social todos los datos desde 2013 sobre esas cinco personas “para así acreditar fehacientemente todos los trabajos y cargos que ha ostentado el investigado, tanto para la administración pública como para la empresa privada”.

Pide asimismo que la Asociación Española de Banca Privada, Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito faciliten información sobre los cinco para “acreditar todas las cuentas bancarias que aparezcan a nombre del imputado, así como cualquier fondo de inversión o activo bancario que hayan tenido los investigados durante los años 2013 y 2014”.

El motivo de estas peticiones es que, según se desprende de numerosos mensajes de WhatsApp incluidos en el sumario, el pequeño Nicolás mantiene conversaciones con los otros cuatro que pondrían de manifiesto “además de una relación muy cercana y personal entre los partícipes y el detenido, una evidente facilitación de numerosa información, de carácter reservada, a la que tendrían acceso por el puesto que ocupan”.

Por ejemplo, en una de las conversaciones entre Francisco Nicolás Gómez Iglesias y el director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, éste escribe que “hay que cuidar la relación ayuntamiento/delegación” y le dice al pequeño Nicolás: “Háblame más, que me tienes olvidado”, tras lo que le pregunta “cómo va el tema” que su esposa ha hablado con el joven.

También hay conversaciones con el cabo de la Policía Municipal Jorge G.H., que fue investigado internamente por su relación con Gómez Iglesias y retirado del Grupo de Escoltas tras conocerse que acompañó al joven en un viaje a Ribadeo (Luego), y con su compañero Felipe G.S..

Los dos agentes y el pequeño Nicolás tenían un grupo de WhatsApp denominado “Departamento de Seguridad Nacional” en el que “se evidencia cómo se organizan para la realización de operativos” y “siempre con ánimo de lucro y conocimiento indudable de la ilegalidad de sus acciones”.

En una de las conversaciones, Francisco Nicolás Gómez Iglesias pide a los agentes que comprueben una matrícula, porque cree que le siguen, y en otra le pide rotativos para el coche con el que se desplazó a Ribadeo.

En otras conversaciones se refleja que el joven pagaba a los agentes por sus servicios, se supone que con billetes de 100 y 500 euros, a los que llaman “lechugas” y “rábanos morados”.

“El pequeño Nicolás también le pide información sobre matrículas al guardia civil destinado en la Casa del Rey Francisco Javier S.L., con quien habla habitualmente y a quien también solicita ayuda para acudir a la proclamación del Rey Felipe VI”.

La Policía explica que de las conversaciones entre Francisco Nicolás Gómez Iglesias y el agente Jorge G.H. “se observa que existe una connivencia por parte del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ya que tiene conocimiento de las acciones realizadas por el grupo 'Departamento de Seguridad Nacional'” y “colabora con este grupo de manera activa y pasiva”.

Etiquetas
stats