eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Polonia quiere obligar a Rusia a devolver restos avión estrellado en Smolensk

- PUBLICIDAD -
Polonia quiere obligar a Rusia a devolver restos avión estrellado en Smolensk

Polonia quiere obligar a Rusia a devolver restos avión estrellado en Smolensk

El Gobierno polaco anunció hoy su intención de contratar a un bufete de abogados internacional para forzar a Moscú a devolverle los restos del avión presidencial polaco estrellado en 2010 en Smolensk (Rusia), donde murió el entonces presidente del país y el resto de pasajeros.

El ministro polaco de Exteriores, Witold Wasczykowski, al realizar este anuncio, añadió que Rusia debe devolver cuanto antes el fuselaje del avión estrellado y las cajas negras, a lo que Moscú se ha negado hasta el momento alegando que son necesarios para su propia investigación.

La negativa de Moscú puede hacer que la sociedad polaca piense que Moscú es "cómplice" de la tragedia, dijo el jefe de la diplomacia polaca.

Además, Wasczykowski indicó que los funcionarios de su ministerio están trabajando en un documento preliminar con las reivindicaciones que serán presentadas a Rusia.

Asimismo, Varsovia ha acordado recurrir a un despacho de abogados internacional para ayudar en un caso "sin precedentes" en el que un país se niega a devolver los restos de un avión a su país de origen.

El próximo 10 de abril se conmemorará el séptimo aniversario del accidente de Smolensk, en el que perdieron la vida los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, incluyendo el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, hermano gemelo del actual líder del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw.

La comitiva presidencial pretendía tomar tierra en Smolensk, desde donde se dirigirían al cercano bosque de Katyn para participar en el homenaje de los aproximadamente 20.000 oficiales polacos asesinados en ese paraje durante la II Guerra Mundial por orden de Stalin.

Tras la victoria del partido de Jaroslaw Kaczysnki, Ley y Justicia, en las elecciones generales de 2015, el nuevo Gobierno polaco decidió reabrir la investigación sobre las causas de la tragedia de Smolensk y redoblar esfuerzos para lograr que Rusia devuelva finalmente los restos del aparato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha