eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal defiende que tras el Brexit no es momento de más integración en la UE

- PUBLICIDAD -
Portugal defiende que tras el Brexit no es momento de más integración en la UE

Portugal defiende que tras el Brexit no es momento de más integración en la UE

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, defendió que tras la decisión de los británicos de dejar el proyecto europeo, es momento de centrarse en la "unidad" de la UE y no en una mayor integración.

Así lo expuso el responsable de la diplomacia lusa en un artículo de opinión publicado hoy en el semanario "Expresso", en el que aboga igualmente por redefinir la relación con el Reino Unido con "prudencia" y sin pasarle factura por su decisión de abandonar la UE.

"La negociación que se va a producir -entre Bruselas y Londres- tiene que ser encarada con determinación y sentido común para no generar perturbaciones peligrosas, sobre todo en el contexto económico y financiero", señaló.

Santos Silva consideró clave que este proceso de salida asegure que el Reino Unido se mantenga como "pilar fundamental del edificio europeo de defensa y seguridad" a través del refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN.

Asimismo, instó a "evitar el cierre abrupto del Reino Unido al mercado europeo de trabajo y de bienes y servicios", así como a "preservar las condiciones para que las islas británica participen activamente en los motores de la economía europea, sobre todo en el área de la energía, el mundo digital, el comercio y la inversión internacional".

"La UE no puede reaccionar al 'brexit' con nuevas derivas integracionistas que no serían seguidas por las personas. No se trata de exigir (...) una súbita marcha forzada hacia horizontes más elevados de federalización. Ahora no precisamos de más Europa, sino de una Europa mejor comprendida y asimilada por sus pueblos y naciones", razonó.

Para conseguirlo, propuso establecer como prioridades "la libertad, la seguridad y la prosperidad".

"¿Integración europea? Seguro, pero hoy prefiero subrayar la unidad europea. ¿Miedo? Todos lo sentirán, pero la mejor respuesta es mantener la cabeza fría", argumentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha