eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente ANC cree que el Estado ha enloquecido y dinamita la democracia

- PUBLICIDAD -
Presidente ANC cree que el Estado ha enloquecido y dinamita la democracia

Presidente ANC cree que el Estado ha enloquecido y dinamita la democracia

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha afirmado hoy que con la "represión" ejercida en Cataluña "el Estado español ha enloquecido, y para perseguir urnas está dinamitando todo el sistema de garantías democráticas en España".

En un acto unitario de las formaciones que defienden el 'sí' a la independencia el 1-O, realizado en el Teatro l'Atlàntida de Vic ante más de mil personas, el PDeCAT, ERC, la CUP y la ANC han coincidido en señalar que las actuaciones "represivas" del Gobierno para evitar el referéndum del 1-O han provocado que ahora esté en juego "la soberanía", pero también "la democracia".

Según Jordi Sànchez, aunque Cataluña está preparada para soportar la presión, el Gobierno intentará que no haya urnas "en todos los colegios electorales", pero esto, ha advertido, no detendrá el proceso soberanista. "En cambio, lo que habrán conseguido es que hayan roto sus propias reglas de juego democrático", ha añadido.

"Para evitar las urnas han dinamitado todo el sistema de garantías democráticas en España, han enloquecido, y no sólo no tienen ninguna manía en seguir interpretando las leyes de forma sectaria, sino que incluso vulneran la estructura de derechos democráticos", ha destacado.

"Son tan animales -ha agregado- que han dejado desatendida la seguridad en todo el Estado, con un nivel de alerta 4 por el terrorismo, para venir a perseguir urnas, y esto lo hemos visto hoy en Zaragoza, donde no tenían suficientes policías para proteger cargos electos porque los han traído todos aquí en el barco de Piolín".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha indicado que "vivimos una campaña para defender la independencia pero también la democracia y nuestras instituciones, y hay que tener claro que en los días que vienen habrá dificultades pero al final los catalanes podrán decidir lo que quieren".

"Lo que nos jugamos es la democracia y la dignidad de este país frente a un PP, PSOE y Ciudadanos que no entienden nada", ha afirmado Pascal antes de puntualizar que "no es cierto que el día 1 acabe todo, sino que empieza todo, porque crecemos cada día más y esto es futuro de libertad".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que "aunque cada día nos ponen a prueba, nosotros nos sentimos fuertes y valientes, y no sólo vamos a salir a la calle las veces que haga falta, sino que lograremos que el 1-O haya colas en los colegios electorales".

"Nos lo jugamos absolutamente todo, no sólo la independencia sino también la democracia, y tenemos que preservar los derechos y libertades que hemos conseguido los ciudadanos con la lucha de muchos años", ha señalado, antes de pronosticar que en los próximos días "pueden haber muchas amenazas y preveo nuevas detenciones".

"Nos dicen que el debate va de banderas o de lenguas, pero esto no es cierto. Lo que decidimos -ha apuntado- es si queremos avanzar o quedarnos como siempre, construir un nuevo país o apoyar el statu quo actual, construir una república democrática o permanecer en un Estado que persigue las libertades y derechos".

Joan Coma, concejal de la CUP en Vic, ha definido el acto como de "insumisión a las prohibiciones de la fiscalía española" y ha expresado el apoyo "a todos los detenidos en la última semana y a todos aquellos que han sufrido las visitas de la Guardia Civil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha