Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Presidente surcoreano pide “una respuesta contundente” contra Corea del Norte

El Presidente surcoreano pide "una respuesta contundente" contra Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy una “respuesta contundente” al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte y contempló la posibilidad de activar sanciones unilaterales contra el país vecino.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) que presidió, el jefe de Estado surcoreano también advirtió que esta última prueba de misiles puede suponer un “cambio fundamental” en el panorama de seguridad de la región, según los datos del encuentro enviadas a los medios de comunicación.

“Pido a los ministerios de Exteriores y Defensa que en cooperación con nuestros aliados, incluido EE.UU., puedan elaborar una respuesta contundente a la provocación del Norte, incluyendo medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Moon durante la reunión, según el extracto.

El presidente liberal también pidió a su Gobierno que estudie la posibilidad de activar “medidas duras y efectivas” y sanciones unilaterales “si fuera necesario”.

El ejército norcoreano disparó el ICBM a las 23.11 hora local norcoreana del viernes (14.41 GMT del viernes) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang (fronteriza con China).

El llamado Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según han asegurado medios estatales norcoreanos, una afirmación que está en línea con los datos facilitados por el ejército surcoreano.

Moon subrayó durante la reunión la importancia de manejar adecuadamente la situación para evitar que se malogre la “iniciativa de Berlín”.

A principios de mes, el presidente tendió la mano a Pyongyang en un discurso pronunciado en la capital alemana y en virtud de esa propuesta la semana pasada Seúl formalizó una oferta de diálogo para aliviar las tensiones.

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-un aún no se ha pronunciado al respecto.

Las continuas pruebas de armas del hermético país -la del viernes fue la undécima en lo que va de año- han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.

Etiquetas
stats