Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primer ministro holandés, más optimista sobre la solución a un acuerdo con Ucrania

EFE

Bruselas 15 dic —

0

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se mostró hoy “más optimista” sobre la posibilidad lograr una solución para que su país ratifique el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania tras el rechazo al mismo de los neerlandeses en un referendo en abril.

“Me siento algo más optimista”, dijo Rutte a la prensa a su llegada de una cumbre de líderes de la UE, en la que tratarán de cerrar un acuerdo para que Holanda se sume a la ratificación del tratado con Kiev, que ya han respaldado sus 27 socios comunitarios.

“Queremos sobre la cuestión de la adhesión de Ucrania en la UE que ni ahora ni en el futuro el acuerdo de asociación nos obligue a dar la perspectiva de la condición de miembro”, indicó Rutte, según recoge la agencia holandesa ANP.

Rutte quiere garantizar por escrito ésta y otras condiciones, como que el acuerdo no implique mayor cooperación militar con Kiev, aunque reconoció que “aún hay baches” y que “veremos en la reunión”.

El primer ministro neerlandés dijo ser consciente de lo impopular de su propuesta entre los países Bálticos, simpatizantes de Ucrania, pero afirmó que necesita obtener esas garantías o “no puede ser de otra manera”.

Si Rutte obtiene el visto bueno de sus socios de la UE, el texto aún deberá ser aprobado por el Parlamento y el Senado de su país.

Según un borrador de las conclusiones que aprobará hoy el Consejo Europeo, los líderes sacarán adelante un anexo que se referirá a “las preocupaciones” de Holanda “en total conformidad” con el acuerdo de asociación firmado con Ucrania y los tratados comunitarios.

Recalcarán que lo decidido en el anexo será “vinculante jurídicamente” en los 28 países de la Unión y que podrá ser “enmendado o revocado sólo por común acuerdo de los jefes de Estado o de Gobierno” de la UE.

Asimismo, precisarán que entrará en vigor cuando Holanda ratifique el acuerdo con Ucrania y la UE lo haya concluido, y que “si no es el caso, dejará de existir”.

Preguntado por la cuestión holandesa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a su llegada a la reunión, en la que participa como invitado, que es un asunto que la UE “deberá decidir”, al tiempo que subrayó que “Holanda es un socio muy importante para la OTAN”.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que Ucrania ingrese en una organización como la Alianza Atlántica, Stoltenberg dijo que “corresponde a la OTAN y los miembros de la OTAN decidirlo... Nadie tiene el derecho a vetar ni intervenir en tal proceso”.

Desde su punto de vista, “ahora Ucrania se tiene que centran en reformar, modernizar sus instituciones de defensa y seguridad, y la OTAN apoya esos esfuerzos con apoyo práctico y político y vamos a seguir haciéndolo”, concluyó.

Etiquetas
stats