Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para el etarra Jorge Olaiz por el intento de asesinato de un edil de UPN en 2000

Prisión para el etarra Jorge Olaiz por el intento de asesinato de un edil de UPN en 2000

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado hoy prisión provisional para el etarra Jorge Olaiz por su presunta participación en el intento de asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Ruiz Langarica, al aparecer nuevas pruebas que le implican en esa acción terrorista.

Olaiz, que fue puesto en libertad en 2014 tras cumplir casi trece años en prisión tras ser detenido en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona, fue citado hoy por Moreno a declarar tras la reapertura de este caso y, tras ser interrogado esta mañana, el juez ha decidido enviarle de nuevo a la cárcel.

Por estos hechos ya fue condenado en su día el etarra Iñaki Beaumont, mientras que en el caso de Olaiz la causa se sobreseyó en 2002 por falta de pruebas contra él.

Sin embargo, en 2014 un testigo protegido señaló a Olaiz como uno de los intervinientes en ese intento de atentado y la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y la Guardia Civil de Navarra elaboraron informes al respecto, que condujeron a la reapertura de esta causa.

Según señala el juez en el auto de prisión, en el que valora que el etarra haya “comparecido voluntariamente”, “se llega a la conclusión de que existen en la causa motivos suficientes para creer presuntamente responsable” a Olaiz del delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, castigado con penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

Etiquetas
stats