eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Procesan a la exprocuradora del Tesoro argentino por no denunciar a Marsans

- PUBLICIDAD -
Procesan a la exprocuradora del Tesoro argentino por no denunciar a Marsans

Procesan a la exprocuradora del Tesoro argentino por no denunciar a Marsans

La exprocuradora del Tesoro de Argentina Angelina Abbona (2010-2015) fue procesada por presunto incumplimiento de deberes y encubrimiento en la causa que investiga la supuesta administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas por parte del extinto grupo español Marsans, informaron hoy fuentes jurídicas.

En concreto, el juez Luis Rodríguez busca determinar por qué Abbona, sobre quien también dictó un embargo por un millón de pesos (65.165 dólares), no denunció "la perpetración de un delito", al estar obligada a promover su "persecución penal", agravado por ser funcionaria pública.

En la causa, iniciada en 2013 por el entonces senador nacional y hoy gobernador provincial de Jujuy, Gerardo Morales, también está involucrado Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas entre julio de 2009 y diciembre de 2015.

En 2001, el grupo Marsans adquirió el 92,1 % de la línea aérea de bandera argentina y el Estado se quedó con el resto hasta que, en 2008, debido a la "deplorable administración" de la compañía, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) decidió volver a nacionalizarla.

Se formó así un Consejo de Transición -con miembros nombrados por el Ejecutivo y dos representantes de Marsans- que tenía por objeto administrar la aerolínea hasta que se llevara a cabo la expropiación y se estableció una Unidad Administrativa que comandaría la empresa hasta la asunción de Recalde como presidente de la estatalizada empresa.

Morales remarcó en su denuncia que la administración de Marsans fue "crítica" y dejó un pasivo de 890 millones de dólares, el cual desde el inicio del proceso de expropiación hasta la promulgación de la ley que la hacía efectiva, se incrementó en casi un 40 %, es decir, hasta los 1.200 millones de dólares.

El denunciante subrayó además que existió un "incumplimiento y violación" de la ley que impone al Poder Ejecutivo realizar "todas las medidas necesarias y que estuvieran a su alcance", no sólo "denunciar penalmente a los funcionarios del grupo Marsans", sino "recuperar el patrimonio afectado por su mala gestión".

Según informó el Centro de Información Judicial, en el marco del mismo expediente se demandó, entre otras cuestiones, el presunto incumplimiento de la ley por parte de Recalde al no presentar a la Inspección General de Justicia los estados contables de la aerolínea y la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y/o desvío de fondos desde 2009.

Ya en septiembre de 2015, la Fiscalía argentina presentó una denuncia penal por presunto fraude al Estado contra el grupo Marsans, declarado en quiebra en 2010, en relación a su demanda en tribunales internacionales por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Meses antes, la Justicia del país suramericano falló a favor del Estado argentino en el litigio sobre la expropiación, que se produjo por el valor simbólico de un peso.

Además, entre los diversos avatares judiciales, el expresidente del grupo Marsans y extitular de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán fue condenado a dos años y dos meses por el fraude al Fisco español en la compra de Aerolíneas Argentinas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha