Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protección de Datos solicita más personal para afrontar el reglamento europeo

Protección de Datos solicita más personal para afrontar el reglamento europeo

EFE

Madrid —

0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado al Gobierno más personal para reforzar sus medios de inspección y reconoce que necesitará contar con más efectivos para hacer frente al futuro reglamento europeo de protección de datos.

“Con el reglamento vamos a tener que ampliar la cualificación del personal porque va a ser necesaria más gente que pueda negociar la tramitación de una determinada denuncia y la cooperación con las demás autoridades nacionales”, ha indicado la directora de la AEPD, Mar España, en una entrevista con Efe.

España ha destacado que el futuro reglamento europeo, que ampliará la cooperación entre las distintas autoridades nacionales de protección de datos, no sólo supondrá una modificación de la normativa vigente, también un cambio del “propio funcionamiento interno de la Agencia”, que tendrá que asumir nuevas funciones y cargas de trabajo.

Aun sin el reglamento, las actividades coordinadas con otras agencias nacionales de la UE son cada vez más frecuentes -las más conocidas las desencadenadas por el cambio de las políticas de privacidad Google o Facebook- debido a las actividades de los prestadores de servicios de internet.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas al derecho al olvido y al puerto seguro -sobre transferencias de datos con EE.UU.- también suponen una carga de trabajo adicional para la AEPD.

Con el futuro reglamento europeo, la cooperación entre las autoridades de protección de datos aumentará como resultado de figuras como la de ventanilla única.

Se trata de un mecanismo que establece que en aquellos asuntos que afecten a varios países, sea una autoridad nacional la que se erija en única interlocutora y supervisora.

“Hemos solicitado más personal cualificado”, ha sostenido la responsable de la AEPD, que actualmente cuenta con 160 efectivos.

“Mantengo la petición realizada -en septiembre- al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sobre todo está vinculada a reforzar los medios de la inspección para poder mejorar la gestión que estamos realizando en la Agencia. (...) Me gustaría poder reducir los tiempos de tramitación de los expedientes y poder afrontar eficazmente todos los retos a los que se enfrenta la Agencia”, ha subrayado.

La solicitud de mayores efectivos ha sido una demanda recurrente de la institución, dada la cada vez más compleja labor determinada por la digitalización y las transferencias internacionales de datos: su anterior director, José Luis Rodríguez, pidió en diversas ocasiones que se reforzara la plantilla.

En la última memoria de la AEPD, relativa al año 2014, Rodríguez reivindicaba que durante su mandato de cuatro años la institución tuvo que “hacer frente a retos muy complejos en un difícil contexto de crisis económica, restricciones presupuestarias y congelación de plantilla”.

Etiquetas
stats