Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig y Puigdemont acusan al Gobierno de castigar al eje mediterráneo

Puig y Puigdemont acusan al Gobierno de castigar al eje mediterráneo

EFE

Valencia —

0

Los presidentes valenciano y catalán Ximo Puig y Carles Puigdemont, respectivamente, han acusado al Gobierno de “castigar” el eje mediterráneo en temas de financiación y de “jugar” con los intereses de sus comunidades autónomas.

Ambos presidentes se han pronunciado sobre la financiación autonómica al ser preguntados al respecto tras una reunión entre ambos que ha servido para establecer un nuevo marco de relaciones entre ambos territorios.

Puigdemont ha declarado que el sistema actual de financiación es “injusto” y pronto hará tres años que está caducado, mientras “no hay” propuestas de actualización “más allá de las anunciadas”.

Han coincidido en la infrafinanciación que sufren ambos territorios, y, según el presidente valenciano, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, “no puede continuar” sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Puig ha criticado que el Gobierno tome decisiones “sin contar” con las comunidades autónomas, que son “las que estamos dando la cara por el Estado”, y ha insistido en que España es plural y la gobernanza también.

“Hay una irresponsabilidad del Gobierno de España porque no puede jugar con los intereses de todos”, ha manifestado Ximo Puig.

Puigdemont, por su parte, se ha mostrado “bastante pesimista” en cuanto a la rapidez en abordar el nuevo sistema de financiación, y ha indicado que se traspasarán los tres años de caducidad, y ha extendido la crítica al gobierno al asegurar ser “aún más pesimista” respecto a la ambición de una reforma liderada por Montoro o por un gobierno del PP.

Según ha señalado, el gobierno catalán sumará fuerzas con las comunidades que se vean perjudicadas por un modelo injusto pero no liderará la negociación de la reforma.

Etiquetas
stats