eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont: sentencias TC y guerra sucia son invitaciones para irnos deprisa

- PUBLICIDAD -
Puigdemont: sentencias TC y guerra sucia son invitaciones para irnos deprisa

Puigdemont: sentencias TC y guerra sucia son invitaciones para irnos deprisa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anulan leyes catalanas así como las muestras de "guerra sucia" son vistas desde Cataluña como invitaciones para "coger una gran autopista y marcharnos rápido" de España.

En una entrevista conjunta a Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras emitida esta noche por El Punt-Avui TV, el presidente catalán se ha mostrado muy crítico con sentencias del TC como la conocida hoy mismo de una ley que preveía 'estructuras de Estado'.

"Esto no es nuevo, vendrán más -ha vaticinado Puigdemont- porque este es el tipo de respuesta que siempre ha dado el Estado a las iniciativas catalanas", aunque "si quieren que haya un clima de negociación y diálogo hay que desjudicializar las cuestiones políticas, estamos ante un conflicto político que hay que resolver desde la política".

Vinculando las sentencias del TC con la denominada "Operación Cataluña", ha advertido que "si recurren a las cloacas (del Estado) esto no se arreglará, están enviando el mensaje de que no quieren arreglarlo y, por tanto, nos están invitando con una autopista así de grande a tomar la decisión de marcharnos rápido" de España.

Puigdemont ha señalado sobre la "Operación Cataluña" que "siempre había tenido el convencimiento de que había algo así y al final se ha acabado confirmando, y con total impunidad, sin que nadie haya pedido responsabilidades".

Para Oriol Junqueras, "esto es un reflejo de muchas cosas, de la debilidad del Estado por encontrar elementos propositivos con los que negociar, y es que el Estado ha renunciado a convencer a nadie, utiliza argumentos negativos, algo que entronca con una larga tradición histórica".

En relación con la operación judicial por la cual en los últimos días han sido registrados algunos ayuntamientos y entre ellos el de Girona, Puigdemont ha asegurado que en su etapa como alcalde de aquella ciudad, no cometió "ninguna irregularidad, ni alegalidad, ni favoritismo, ni 3 %, ni 0,3 %, soy un presidente 0 %".

El presidente ha subrayado que asuntos como este no han perjudicado la cohesión del Govern, dentro del cual "hay una praxis bastante óptima de la filosofía que hizo posible JxSí, hay mucha fluidez entre departamentos", algo que ha confirmado Junqueras.

"No tengo ninguna duda sobre el presidente Puigdemont con respecto a su gestión en el ayuntamiento", ha afirmado el vicepresidente.

Sobre el panorama político español tras el 26J, Puigdemont no ha descartado la posibilidad de unas terceras elecciones porque "en la cultura política española el pacto no existe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha