Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exnovia del hijo de Pujol dice que la fortuna de la familia procede de la obra pública y no de una herencia

eldiario.es/Agencias

BARCELONA —

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: “Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia”.

En una entrevista en Antena 3, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de “23 o 30 años de obra pública”, y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

El informe policial al que se ha referido apunta a que el dinero de Jordi Pujol hijo procede de la “corrupción política”, según publican este lunes varios medios. Los investigadores sostienen que los negocios del primogénito del expresidente “pudieran tener su base en el desempeño político por parte de personas de su entorno más próximo” del que se “benefició indirectamente” siendo “generador de una red de influencias”.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que “las cosas irán saliendo”. Álvarez ha manifestado que “Jordi Pujol miente patológicamente”, y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta “medio millón de euros” hacia Madrid. “Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas”, ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -“la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero”-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban “donde tenían que estar”.

Comportamiento “inadmisible y reprobable”

La denuncia de Álvarez sobre los presuntos viajes de Pujol Ferrusola con dinero negro a Andorra llevó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a abrir una investigación sobre el hijo del exdirigente catalán, aunque no está imputado.

Las acusaciones de Álvarez se producen tres días después de que el expresidente de la Generalitat reconociera que ocultó durante más de 30 años dinero en el extranjero que ha regularizado en las últimas fechas. Según Jordi Pujol, esos fondos, que no ha cuantificado, proceden de una herencia de su padre tras su muerte en 1980.

Artur Mas se limitó a decir, tras la confesión de Pujol, que se trata de un asunto “privado y familiar”. Sin embargo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado que el comportamiento del expresidente de la Generalitat es “inadmisible y reprobable” y ha lamentado que la figura del político haya estado “excesivamente idealizada”.

¿Dejará sus cargos en CDC?

El cuñado de Pujol, Francesc Cabana, cree que el expresidente catalán dejará todos sus cargos en CDC. “Supongo que sí”, ha respondido en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Tengo una sensación de indignación, que ahora empieza ser un poco de compasión porque lo querrán deshacer y liquidar”, ha señalado.

Cabana ha asegurado que el dinero que haya podido tener Pujol en el extranjero no tiene nada que ver con el episodio de Banca Catalana, caso por el que Pujol fue investigado como antiguo responsable cuando ya era presidente de la Generalitat tras la quiebra de la entidad financiera.

Etiquetas
stats