eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin dice que las sanciones unilaterales tienen intereses políticos y económicos

- PUBLICIDAD -
Putin propone una amplia coalición internacional para luchar contra el terrorismo

Putin propone una amplia coalición internacional para luchar contra el terrorismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy en la Asamblea General de la ONU que el uso de "sanciones unilaterales" para servir a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, "eliminar competidores" económicos.

Putin, que intervino ante la Asamblea por primera vez en una década, atacó de esta forma las medidas impuestas contra Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el conflicto de Ucrania.

"Las sanciones unilaterales se han convertido en algo habitual. Además de perseguir intereses políticos, estas sanciones sirven como una forma de eliminar competidores", dijo el presidente ruso, que consideró que ese tipo de medidas contravienen lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.

Poco antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había defendido desde el mismo podio las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque, dijo, EEUU no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente".

"El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia", recalcó Obama.

Putin defendió su habitual postura sobre Ucrania y consideró que lo ocurrido en ese país fue un "golpe militar" instigado desde el exterior e insistió en que la solución del conflicto debe darse con la "aplicación total" de los acuerdos alcanzados en Minsk.

"La integridad territorial de Ucrania no puede asegurarse con amenazas y la fuerza de las armas. Lo que se necesita es considerar verdaderamente los intereses y los derechos de la gente de la región de Donbass y respetar su elección", dijo.

Putin lamentó que el "pensamiento de bloques de la guerra fría" continúe presente en algunos países y criticó en concreto la expansión de la OTAN y el que se haya planteado a las repúblicas exsoviéticas que deben elegir entre Occidente y el Este.

En el plano comercial, atacó las "asociaciones económicas cerradas y exclusivas" que promueven algunas potencias y que se negocian "a puerta cerrada", sin tener en cuenta para nada a foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esto podría desequilibrar el sistema de comercio totalmente y desintegrar el espacio económico mundial", advirtió.

Aunque no hizo menciones concretas, Moscú ha criticado en el pasado las negociaciones de EEUU para cerrar grandes acuerdos comerciales con la Unión Europea y con los países del Pacífico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha