eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pyongyang recibe al enviado de China sobre la desnuclearización norcoreana

- PUBLICIDAD -
Pyongyang recibe al enviado de China sobre la desnuclearización norcoreana

Pyongyang recibe al enviado de China sobre la desnuclearización norcoreana

El enviado especial de China para el diálogo a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte se encuentra en Pyongyang, informó la agencia norcoreana KCNA, en un aparente avance de cara a recuperar este estancado proceso de negociaciones.

"Wu Dawei, representante especial del gobierno chino para los asuntos de la península de Corea, y su comitiva llegaron el lunes" a la capital norcoreana, publicó la KCNA, sin ofrecer más detalles al respecto.

El nuevo viaje del enviado chino, que ya visitó Corea del Norte el pasado agosto tras dos años sin pisar el país, se interpreta como un paso más en el camino para recuperar el diálogo a seis bandas, que permanece bloqueado desde 2008.

Este proceso de negociaciones, que involucra a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, busca garantizar la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de concesiones.

Wu Dawei viajó el mes pasado a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Glyn Davies, y otras autoridades relacionadas con la política del país norteamericano hacia Corea del Norte.

Davies se reunirá hoy a su vez en la capital estadounidense con el enviado especial surcoreano, Cho Tae-young, y el japonés, Junichi Ihara, para debatir modos de buscar la restitución del diálogo de las seis partes.

Durante una primera cita bilateral ayer, los enviados surcoreano y estadounidense llegaron a debates "muy productivos y útiles", según comentó Davies a la prensa.

Funcionarios surcoreanos advirtieron, sin embargo, en declaraciones a la agencia local Yonhap, de que la recuperación del proceso para lograr la desnuclearización de Corea del Norte todavía está lejos y queda mucho trabajo por hacer.

Recientes fotografías tomadas por satélite mostraron que Corea del Norte está aparentemente reactivando sus instalaciones nucleares que le suministrarían plutonio para fabricar nuevas bombas atómicas.

Esto podría haber acelerado los movimientos del resto de las partes, especialmente Corea del Sur y EEUU, para buscar la reanudación del diálogo a seis bandas que permita volver a negociar con Pyongyang el fin de su programa de armas nucleares tras cinco años de estancamiento.

En 2008 Corea del Norte se retiró unilateralmente del proceso y desde entonces los intentos por recuperarlo han sido infructuosos.

Mientras, el régimen comunista norcoreano ha reafirmado su intención de fabricar y poseer armas nucleares, y ha mostrado importantes avances técnicos para lograr este fin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha