eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabat presenta ante expertos internacionales avances en libertad de prensa

- PUBLICIDAD -
Rabat presenta ante expertos internacionales avances en libertad de prensa

Rabat presenta ante expertos internacionales avances en libertad de prensa

El Gobierno de Marruecos celebró entre ayer y hoy una conferencia internacional sobre libertad de prensa, en la que presentó ante especialistas internacionales los avances legislativos en este ámbito, aunque persisten las críticas por casos concretos de restricción a los periodistas.

Como cada año (esta es la tercera edición), el Centro Marroquí de Estudios y de Investigación de Ciencias Sociales (CERSS) invitó a la conferencia a periodistas, profesores extranjeros, abogados especializados, miembros de Naciones Unidas y representantes de asociaciones de derechos humanos.

En la inauguración del acto, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá El Jalfi, trazó ayer las grandes líneas del proyecto de reforma del código de la prensa, después de que en los últimos años los medios electrónicos se hayan multiplicado en el país sin contar con un marco regulador claro.

Para Mohamed Sekataoui, director de la sección marroquí de Amnistía Internacional (AI) y que fue uno de los conferenciantes de ayer, el evento supone una señal de apertura por parte de Marruecos, ya que los debates son libres.

Sin embargo, Sektaoui deploró que "Marruecos no respeta los principios universales de la libertad de expresión y dijo que espera que "el proyecto del código de prensa responda verdaderamente a las expectativas de los periodistas y de los movimientos de derechos humanos".

Sektaoui recordó el caso Ali Anuzla, director de la versión en árabe del diario electrónico "Lakome" que fue arrestado y detenido durante cinco semanas por publicar un enlace ligado a un blog que reenviaba a un vídeo del Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) en el que se amenazaba a Marruecos.

Pedro Rodríguez, profesor asociado de relaciones internacionales de la facultad de políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ponente español en el seminario, hizo hoy una síntesis de la evolución en su país de la libertad de prensa desde la guerra civil (1936-1939), con énfasis en la transición democrática y en los cambios actuales del modelo de negocio de los medios tradicionales.

"Para los países en transición del mundo árabe, puede resultar especialmente relevante la transformación democrática lograda por España en un relativamente corto periodo de tiempo", dijo Rodríguez.

También subrayó que, "en cualquier caso, la libertad de prensa no es nunca un regalo gubernamental, sino el resultado de una tensión a favor de la verdad y la justicia, la libertad de expresión y el espacio público".

La libertad de expresión ha ganado varios enteros en Marruecos desde los años de Hasán II, pero todavía hay asuntos tabúes, como la monarquía o la soberanía marroquí del Sahara, que son fuente de fricción permanente entre el poder y los periodistas.

Recientemente, el Gobierno marroquí ha expresado su protesta por la baja puntuación obtenida en dos barómetros mundiales que miden la libertad de prensa, el de Reporteros Sin Fronteras y el de Freedom House, ambas organizaciones representadas en el seminario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha