Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy contestará en el Congreso sobre el CGPJ, Cataluña y el País Vasco

Rajoy contestará en el Congreso sobre el CGPJ, Cataluña y el País Vasco

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará el miércoles en la sesión de control en el Congreso su posición sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, las reivindicaciones económicas e institucionales en Cataluña o el escenario en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.

Estas son algunas de las preguntas que tendrá que responder a la oposición el presidente del Gobierno, a quien además el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pedirá una valoración de la evolución de los salarios en 2012.

Rajoy también contestará a la líder de UPyD, Rosa Díez, sobre lo que califica de “vergonzoso” reparto entre partidos de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces cerrado la semana pasada entre PP, PSOE, CiU, IU y PNV.

Díez quiere que Rajoy explique si cree que este reparto por cuotas partidistas es “compatible con la exigencia social y ciudadana de regeneración democrática”.

También esta semana preguntará al presidente del Gobierno el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien quiere saber si Rajoy considera que los presupuestos para 2014 dan “justa respuesta a las reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña”.

Por último, el diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, reclamará a Rajoy que haga balance de sus dos años al frente del Gobierno “respecto al nuevo escenario abierto en Euskal Herria”.

En la sesión de control del próximo miércoles la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera el Ejecutivo que la violencia de género es una cuestión de Estado.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, se dirigirá en esta ocasión al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con la intención de que explique “los motivos de las dimisiones en la delegación central de grandes contribuyentes” de la Agencia Tributaria.

Un asunto sobre el que también preguntará a Montoro el diputado socialista Pedro Saura.

Asimismo, el titular de Hacienda contestará, entre otras preguntas, una de la diputada del PSOE Carmen Sánchez sobre la situación en los astilleros de Navantia.

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, por su parte debe contestar a la diputada Magdalena Valerio (PSOE) sobre el incremento de las pensiones y a la también parlamentaria socialista María Pilar Lucio sobre las medidas previstas para poner en marcha la garantía europea de empleo juvenil.

Otra de las preguntas que formulará el grupo socialista en la próxima sesión de control está dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien la diputada Leire Iglesias reclamará que aclare cuándo va actuar contra las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

El titular de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, explicará a preguntas del PP la aportación española a la emergencia humanitaria causada por el tifón en Filipinas y la posición del Ejecutivo ante la crisis en Siria, asunto este último sobre el que le preguntará el diputado socialista Alex Sáez.

Por último, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, contestará también al PP “qué objetivos espera alcanzar el Gobierno incrementando en medio punto el 1 por ciento cultural”.

Etiquetas
stats