Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Costa agradecen la solidaridad de la UE por la donación a las víctimas de los incendios

Rajoy y Costa agradecen la solidaridad de la UE por la donación a las víctimas de los incendios

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, agradecieron hoy la solidaridad de la UE al donar el premio Princesa de Asturias de la Concordia para atender a las víctimas de los incendios forestales de este año en España y Portugal.

Rajoy y Costa asistieron en Bruselas a un acto previo al inicio del último Consejo Europeo del año en el que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, hicieron efectiva esa donación.

La UE fue galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, que lleva aparejada una dotación de 50.000 euros y que recogieron el pasado 20 de octubre en Oviedo Juncker, Tajani y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los 50.000 euros se reparten a partes iguales de 25.000 para cada país y van destinados a las víctimas de los incendios y a paliar los daños que ocasionaron.

En el caso de España se canalizará mediante la Dirección General de Protección Civil.

Tanto Juncker como Tajani destacaron hoy el mensaje de solidaridad que representa este gesto.

“La solidaridad de Europa existe”, subrayó el presidente del Parlamento Europeo, quien insistió en que la UE quiere estar al lado de las familias afectadas por el “desastre” que supusieron los incendios forestales.

Además, defendió un sistema de protección civil europea, cuestión a la que se refirió igualmente Juncker por la importancia que considera que tiene para hacer frente a este problema.

Juncker recalcó que la donación de hoy es un “gesto simbólico” ante la “catástrofe” que golpeó a España y Portugal.

Rajoy agradeció esta donación y dijo que días como el de hoy demuestran que Europa es solidaria con los pueblos que la conforman.

Tras resaltar que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE fue un acto de “justicia”, consideró que el acto de hoy es un argumento más que demuestra que la concordia y la solidaridad van siempre unidas.

“Europa se ha ido construyendo poco a poco, pero hay un factor fundamental para que cada vez este proceso de integración sea mayor, y ese -dijo- es la solidaridad”.

Una solidaridad a la que aludió también Antonio Costa, quien agradeció igualmente la donación y explicó que se suma a la ayuda que ya hubo de la UE para luchar contra el fuego sobre el terreno.

Para Costa, la solidaridad es “la esencia de Europa” y el valor sobre el que se debe seguir construyendo su futuro.

Etiquetas
stats