Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy dice que si el PSOE no le apoya, habrá terceras elecciones

Sánchez dice que sale "más preocupado" de su reunión con Rajoy porque no le ha aclarado si irá a la investidura

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que le apoye tanto en la investidura como en la formación de un gobierno estable y ha advertido que su negativa implica la convocatoria de terceras elecciones. El presidente en funciones ha acudido a la reunión que han celebrado en el Congreso con un documento que recogía una serie de medidas más o menos coincidentes entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Ni siquiera se lo ha llegado a entregar, ante la negativa del socialista a negociar. Aun así, el documento se remitirá al PSOE este miércoles, después de que se lo entregue a Albert Rivera.

Más allá de redoblar la presión con el ultimátum de una tercera llamada a las urnas –“el desacuerdo que ofrece el señor Sánchez es la condición previa para repetir las elecciones”–, la única diferencia ha estribado en el tono más cordial entre ellos y en que Rajoy se ha avenido a comparecer ante los periodistas por primera vez en la sala de prensa, unas dependencias del Congreso que siempre ha evitado por razón de su cargo. Pero desde ahí ha insistido en que su intención es negociar un programa de gobierno, “porque es lo que esperan los españoles y ansían el resto de europeos”.

“Pronto, pero aún no tengo fecha”, ha sido toda su respuesta a la pregunta de cuándo hablará con Ana Pastor, presidenta del Congreso, para la convocatoria de un debate de investidura para el que no tiene apoyos. “Lo urgente no es hacer un debate sino que nadie bloquee la formación de un gobierno. Y con su 'no', se bloquea”, ha insistido.

Con este panorama, la oferta de crear cuatro grupos de trabajo para negociar en el capítulo de reformas institucionales y económicas que den lugar a unos nuevos Presupuestos, un nuevo modelo de financiación, un pacto en materia de educación y ciencia y en políticas sociales, ha quedado en nada.

La intención de Rajoy es convencer a Rivera de que acepte entrar para redoblar la presión sobre el PSOE. “Todo el tiempo que haga falta” es su tope, a la espera de que los partidos que le niegan el apoyo, se “reblandezcan”.

“En mi opinión, la única alternativa es repetir elecciones salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa, que lo desconozco”, ha insinuado sobre la posibilidad de que Sánchez esté esperando que se estrelle para intentarlo de nuevo. “La investidura es para formar un gobierno y tengo la sensación de que la reclama para que no lo haya”, ha insistido el presidente.

La división entre izquierdas y derechas en las que ha resumido la situación el socialista ha sido sustituida por Rajoy por la de “moderados y no moderados”. “Ahí está la gran mayoría de los españoles y ahí están el señor Rivera y el señor Sánchez”, ha subrayado. Así, aunque desde el PP siempre se acusó al secretario general del PSOE de ser un “extremista radical”, los conservadores intentan persuadirlo ahora con los compromisos económicos de aprobar un techo de gasto y unos PGE, así como con la necesidad de tranquilizar a Bruselas.

Además de la reunión con Rivera, Rajoy ha dicho estar dispuesto a reunirse con el resto de partidos, incluso con los que renuncia a pedir el apoyo, pero no ha dado fechas ni en qué orden se producirán las citas.

Etiquetas
stats