eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y Passos Coelho unirán hoy sus voces para demandar a la UE la unión bancaria

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Passos Coelho unirán hoy sus voces para demandar a la UE la unión bancaria

Rajoy y Passos Coelho unirán hoy sus voces para demandar a la UE la unión bancaria

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, presidirán hoy en Madrid la XXVI cumbre bilateral, que servirá para que ambos realicen una llamada conjunta a las instituciones europeas y al resto de socios comunitarios para no demorar reformas como la unión bancaria.

Una exigencia que se sumará a la petición de impulsar medidas en el ámbito europeo para volcarse en la lucha contra el desempleo y, especialmente, el que afecta a los jóvenes.

El Palacio de la Moncloa albergará la XXVI cumbre bilateral, la segunda que presiden Rajoy y Passos Coelho y en la que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.

La cita servirá para analizar las reformas que ante la crisis siguen poniendo en marcha en sus países y para repasar las que están en curso en la Unión Europea y que ambos consideran que son un complemento imprescindible a las de los socios comunitarios para allanar ese camino.

En ese sentido, los dos jefes de Gobierno reclamarán a la UE que se cumplan los acuerdos que se adoptan en los Consejos Europeos y harán especial hincapié en todo lo relacionado con las decisiones económicas.

Según fuentes del Ejecutivo español, se pondrá el acento en demandar la agilización de la unión bancaria, para lo que se considera un momento clave la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas en junio.

De esta forma, se apuntalará el frente común del que forman parte también Francia e Italia para instar a las instituciones comunitarias a hacer realidad sus acuerdos y a impulsar políticas de crecimiento.

Rajoy explicará a Passos Coelho las medidas y previsiones incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados por su Gobierno a Bruselas.

Por su parte, el primer ministro portugués expondrá sus planes económicos, que, tras el rechazo por parte del Tribunal Constitucional luso a algunas de sus medidas, ha avanzado otras como prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar la jornada laboral en la administración.

Por parte española estarán presentes en la cumbre los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Industria, Fomento y Empleo, y los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Comercio, de Medio Ambiente y de Hacienda.

Además, la ministra de Sanidad acudirá al acto de firma de acuerdos, en el que los dos países suscribirán una serie de pactos que, según las fuentes del Gobierno español, reforzarán una relación bilateral "excelente".

Las conexiones ferroviarias, la compatibilidad de los sistemas de cobro de peajes en autovías de ambos países, la homologación de títulos universitarios y el despliegue de patrullas policiales conjuntas en ambos lados de la frontera serán otros asuntos que se abordarán en la cumbre.

De forma paralela a la cita en Moncloa y como es habitual en las cumbres hispano-lusas, se reunirán en Madrid representantes de las organizaciones empresariales de los dos países para reforzar igualmente su colaboración y sondear las posibilidades existentes para nuevas inversiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha