eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy celebra el fin de la visa Schengen para los colombianos: "Son parte de la historia de España"

Santos agradece el apoyo de España a esta medida y al proceso de paz con las FARC

- PUBLICIDAD -
Rajoy celebra el fin de la visa Schengen para los colombianos: "Son parte de la historia de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este miércoles el acuerdo que han firmado la UE y Colombia según el cual los ciudadanos de este país que deseen viajar a cualquier Estado de la Unión (excepto Reino Unido e Irlanda) para una estadía no mayor a 90 días podrán hacerlo sólo con su pasaporte, sin necesidad de tramitar con anterioridad la visa Schengen.

"Son parte de nuestra historia, de nuestro presente y nuestro futuro y sin ustedes España no sería la misma", ha declarado Rajoy durante un almuerzo que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha llegado a Madrid directamente desde Bruselas tras la firma del acuerdo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "apostar por Colombia y los colombianos es de lo más bonito" que ha hecho durante su mandato y que las decisiones que ha adoptado en este sentido han sido "por convicción y por los colombianos que viven en España y Europa", ya que "han contribuido a nuestro desarrollo y nuestra libertad".

"LA MEJOR POLÍTICA EXTERIOR"

Para el presidente, la exención de la visa Schengen es un "logro histórico" que beneficia a miles de colombianos que viven en España desde hace años, más si cabe en estas fechas, ya que "podrán reunirse en Navidad con sus seres queridos". "Esta es la mejor política exterior posible, la que reúne a las familias", ha afirmado.

Según Rajoy, "en un momento en que la inmigración es objeto de debate en Europa, la inmigración que representan los colombianos es ejemplar y envidiable", ya que, en su opinión, "comparten" el modo de vida de los españoles, tienen "hondas raíces" en España y "quieren" a España. "En general, la amplia y plural comunidad colombiana forma parte de nuestro tejido social, nuestra vida y nuestra nación", ha apuntado.

"Colombia es un gran país. En un mundo en el que acechan los populismos, Colombia no ha caído en ellos. Además, en Colombia están convenciendo a los terroristas para que dejen las armas y si no lo hacen, serán un remolino de polvo en la cuneta de la historia", ha elogiado Rajoy ante el presidente Santos.

AMPLIAR EL ACUERDO A PERÚ Y ECUADOR

El jefe del Ejecutivo español ha dicho que confía en que en enero pueda entrar en vigor la eliminación de la visa Schengen también para los peruanos y ha prometido que en su "próximo gobierno" hará todo lo que esté en su mano para que Ecuador consiga un acuerdo de estas características con la UE.

Para finalizar su discurso, ha recordado a los cinco colombianos que formaban parte de las Fuerzas Armadas españolas y que han fallecido en misión en el exterior, "defendiendo la libertad en Líbano y Afganistán". Tras citar sus nombres y su procedencia, Rajoy les ha definido como "héroes" e "inmejorable ejemplo de los colombianos en España" porque "han hecho grandes a Colombia en España y en el mundo".

Rajoy y Santos han almorzado en La Moncloa con representantes de asociaciones de colombianos en España, que también han tomado la palabra para agradecer el apoyo y la mediación de España ante Bruselas para lograr el acuerdo sobre la visa Schengen, en cuyo texto se hace también un llamamiento a los países asociados con la UE (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la mayor brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

El mandatario colombiano, que esta tarde será recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, ha agradecido también el trabajo de España y ha calificado a Rajoy como "un gran amigo de Colombia", no sólo por este acuerdo sino "por todo el apoyo que ha dado en todos los frentes".

Así, ha citado concretamente el respaldo que ha recibido su Gobierno por parte de España durante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC así como la candidatura de Colombia a entrar en la OSCE y otros foros internacionales. "Se lo agradezco en nombre de todos los colombianos", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha