Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy indica que hace falta un convenio para la emisión audiovisual en otra Comunidad Autónoma

Rajoy indica que hace falta un convenio para la emisión audiovisual en otra Comunidad Autónoma

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su respeto hacia la resolución del Parlamento de Navarra sobre la captación digital de EITB en esa Comunidad y ha recordado que para la emisión de una televisión autonómica en otro territorio se requiere un convenio entre los gobiernos autonómicos.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido de esa forma al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se había interesado por saber si el Ejecutivo respetará la resolución del Parlamento navarro que insta a la captación digital de EITB en la Comunidad Foral.

Rajoy ha señalado que la resolución se dirige por un lado a la EITB y, por otro, al Gobierno foral, sin demandar nada del Ejecutivo central. “A partir de ahí -ha precisado- poco tendría que añadir yo”.

No obstante, ha querido recordarle la normativa estatal en vigor y el artículo 40.3 de la Ley Audiovisual, que permite la emisión del servicio público de la comunicación audiovisual de una comunidad en otra siempre que así lo acuerden mediante convenio y exista reciprocidad.

Ha insistido, en este punto, en que se trata de una cuestión enmarcada en las competencias de las comunidades, que libremente deciden el uso que le dan a la capacidad de espectro que tienen asignado para emitir en TDT y eligen su modelo de televisión autonómico.

Aitor Esteban, por su parte, ha insistido en que las medidas sugeridas en la resolución del Parlamento navarro no suponen ningún gasto para los ciudadanos y serían una solución técnica que no ocupa otros espacios digitales ni utiliza nuevos canales, sino que incluso posibilita la liberación de más de la mitad de los que ya se están usando.

De esa forma, además, se facilitaría una mejor captación de la EITB en Navarra de manera transitoria, ha dicho.

El portavoz del PNV ha pedido a Rajoy que no impida estas solución con sanciones u otras trabas, a lo que el jefe del Ejecutivo le ha respondido que el Gobierno ejercerá sus atribuciones dentro del marco legal vigente, también el europeo, en defensa del interés de todos.

También ha reiterado que el Gobierno actúa fomentando la cooperación y la colaboración entre comunidades y que respeta las decisiones que éstas adoptan en su ámbito competencial.

La resolución del Parlamento foral advierte de que la solución definitiva para la captación de la ETB en Navarra puede llevar aún cierto tiempo, especialmente tras la cancelación por parte del Gobierno regional del protocolo de colaboración con el vasco en esta materia.

Etiquetas
stats