eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy defiende "soluciones imaginativas" ante encaje del Reino Unido en la UE

- PUBLICIDAD -
Merkel: un cambio del Tratado UE por Reino Unido solo se haría en el futuro

Merkel: un cambio del Tratado UE por Reino Unido solo se haría en el futuro

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por la permanencia del Reino Unido en la UE y por buscar "soluciones imaginativas" al problema que se plantea por algunos deseos de este país que afectarían a la libre circulación de trabajadores.

El encaje del Reino Unido en la UE, ante el que el primer ministro, David Cameron, ha prometido un referéndum en su país, ha sido uno de los principales asuntos tratados en la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas.

A su término, en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha explicado que se trata de un asunto que se abordará definitivamente en una cumbre de la UE en febrero próximo y que España mantendrá una posición "constructiva" pero apelando a decisiones "razonables".

Rajoy ha dicho que un asunto que preocupa especialmente es la posible discriminación de los trabajadores extranjeros en el Reino Unido en relación con los de este país porque eso supondría "liquidar" uno de los principios más importantes de la UE como es la libre circulación de personas.

Al pedirle si cree posible una salida, se ha mostrado confiado en ella y es cuando ha defendido buscar "una solución imaginativa" para preservar la libre circulación de trabajadores y un trato igual para todos ellos.

"Si no, sería una Unión Europea muy amputada en sus principios básicos", ha advertido.

Otro asunto tratado hoy en la cumbre es la actuación de la UE ante la inmigración ilegal y la crisis de los refugiados.

Al respecto, la Comisión Europea ha propuesto una guardia fronteriza, y al plantear a Rajoy si cree que este cuerpo podría actuar en un país que no lo solicita, ha subrayado que se trata de un asunto muy importante porque afecta a la soberanía nacional.

"Es un tema del que habrá que hablar y mucho y distinguir entre los diferentes países y las circunstancias que hay en unos sitios y en otros", ha añadido.

Rajoy ha aprovechado para asegurar que España "está haciendo muy bien las cosas" en el control de las fronteras y que tiene capacidad suficiente para seguir haciéndolo en el futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha