eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy instará en París a liberar sin dilación fondos de empleo joven de la UE

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará mañana a París para participar en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE, en la que defenderá que se liberen sin dilación los fondos europeos previstos para este fin.

Rajoy acudirá en la capital francesa junto a los líderes de 24 de los 28 países de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, además de los ministros de Empleo.

La Unión Europea ya acordó que en los próximos dos años se destinen mediante la denominada garantía juvenil 6.000 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a la situación de millones de jóvenes en toda Europa que ni estudian ni trabajan.

En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas se ratificó la intención de que se pueda empezar a disponer de esas cantidades en enero, y España, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, pretende que en París se certifique que se van a liberar esos fondos de manera inmediata.

En la cumbre de París, de acuerdo con las previsiones de los organizadores, se pretende movilizar unos 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015.

Además de los 6.000 millones de euros de la garantía joven, los líderes europeos analizarán otras medidas junto al Banco Europeo de Inversiones, que dispone de un programa específico de otros 6.000 millones de euros anuales.

A ello se podrían sumar entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 millones de que dispone el Fondo Social Europeo y 2.200 millones del programa "Erasmus Plus" para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación.

La reunión de París es continuación de la celebrada en Berlín el pasado mes de julio, en la que Rajoy defendió utilizar las ayudas provenientes de los fondos europeos para reducir, e incluso eximir, las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas que contraten a jóvenes.

Pese a las reticencias alemanas, esa propuesta contó con el aval de la cumbre de Berlín, ya que, en sus conclusiones, se reconoció que esa medida podría tener efectos positivos aunque precisó que debería aplicarse con algunas condiciones.

El presidente del Gobierno español la defiende al considerar que es la forma más rápida de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, no contraviene las normas comunitarias y es lo mejor para los intereses españoles.

A su juicio, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social representa el impuesto que más afecta al empleo, en mucha mayor medida, según ha explicado, que los impuestos indirectos o el IRPF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha